Secretaría de Derechos Humanos recibe reconocimiento por lograr 100 por ciento en transparencia y rendición de cuentas

Secretaría de Derechos Humanos recibe reconocimiento por lograr 100 por ciento en transparencia y rendición de cuentas

*Instituto de Acceso a la Información Pública entregó reconocimiento a ministra Karla Cueva

El compromiso de la secretaría de Derechos Humanos (SEDH), con la transparencia y la rendición de cuentas ha quedado demostrado una vez más al lograr una calificación del cien por ciento.

De allí que el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), le entregara un reconocimiento a esta joven secretaría por cumplir con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información.

El reconocimiento fue recibido por la ministra Karla Cueva.

En el evento se dio a conocer el informe de verificación de información en Portales de Transparencia del II semestre del año 2018, el cual muestra los resultados de la verificación de la información pública contenida en los Portales de Transparencia de 280 instituciones obligadas a cumplir con esta ley.

Después de recibir el reconocimiento, Cueva expresó: “Este es un esfuerzo del trabajo en equipo que se ha venido dando desde la SEDH para cumplir con todos los procesos de transparencia tal como lo manda el IAIP. Motivamos a todo nuestro personal para que siga apoyando este esfuerzo porque no es sólo es un trabajo del Oficial de Transparencia, sino de todo el equipo”.

La funcionaria recalcó que como secretaría de Estado hay un compromiso con la transparencia de la información a fin de que la población en general pueda tener acceso a la misma, garantizando con ello este derecho humano.

Los Comisionados del IAIP entregaron diplomas de reconocimiento a varias instituciones que lograron el cien por ciento de cumplimiento a Ley de Transparencia y Acceso a la Información.

También dieron a conocer la lista de las instituciones que no cumplieron con esta obligación.

DERECHO DEL PUEBLO

Por su parte, la comisionada presidenta del IAIP, Suyapa Thumann Conde, manifestó que “El acceso a la información pública es el derecho a saber y conocer todo el que hacer de las instituciones públicas, sin ocultar nada a la población que tiene derecho a estar informada para conocer en qué se invierten sus tributos”.

Los Portales de Transparencia son evaluados según los apartados siguientes: Estructura Orgánica con 10 %, planeación y rendición de cuentas 40 %, finanzas 40 %, Normativa 5 % y Participación Ciudadana 5 %, puntaje que en su totalidad obtuvo esta secretaría, alcanzando el cien por ciento.

Cabe mencionar que el informe muestra los resultados de la verificación de la Información Pública contenida en los portales de transparencia de instituciones obligadas del Estado de Honduras, que comprenden el Poder Ejecutivo, Poder Judicial, Poder Legislativo, Municipalidades, correspondiente al período de julio a diciembre del 2018.

El evento se realizó en las instalaciones de un hotel capitalino con la presencia de los titulares de las Instituciones Obligadas, Cooperantes, Cuerpo Diplomático y Sociedad Civil.