Antonio Rivera Callejas: “OEA asistirá al CN para crear Ley de Participación Ciudadana y reformas a Ley de Financiamiento Público”

Antonio Rivera Callejas: “OEA asistirá al CN para crear Ley de Participación Ciudadana y reformas a Ley de Financiamiento Público”

*Además viene impulsando la creación de leyes orgánicas del Consejo Nacional Electoral (CNE) y del Tribunal de Justicia Electoral (TJE)

El vicepresidente del Congreso Nacional, Antonio Rivera Callejas, anunció que la Organización de Estados Americanos (OEA), asistirá a este Poder del Estado en la creación de cuatro, dos de ellas relacionadas con temas electorales y fortalecimiento de la democracia.

“Hay dos a corto plazo: la Ley del Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Ley del Tribunal de Justicia Electoral (TJE); y dos a mediano plazo, que son las reformas a la Ley de Financiamiento y reforma a la Ley de Mecanismo de Participación Ciudadana”, explicó Rivera Callejas.

Rivera Callejas recordó que el Congreso Nacional acordó y aprobó que mientras no se elijan autoridades del CNE y TJE, los actuales magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) seguirán en posesión de sus cargos por al menos 60 días.

“A más tardar el mes de agosto ya tendremos magistrados electos y las nuevas leyes aprobadas, ya tenemos la base legal y no hay necesidad de un nuevo decreto”, explicó Rivera Callejas.

Y agregó: “La próxima semana vamos a tener platicas con las diferentes fuerzas políticas, sobre todo, las mayoritarias, para determinar si elegimos magistrados en mayo o en agosto”.

SOBRE LA NUEVA TARJETA DE IDENTIDAD DEL RNP:

Dentro de poco iniciará el enrolamiento para buscar a cada ciudadano de cada barrio, colonia, aldea, caserío y tomarle huellas y fotografía; sería en este segundo semestre del año para entregar la nueva identidad a finales del próximo año –apuntó Rivera Callejas.

El diputado Rivera Callejas aseguró que se ha avanzado varios temas, pero que también se mostró esperanzado en que “La participación de la OEA será fundamental, ya están aquí en el país, vienen por mucho más tiempo para trabajar, así que vamos por buen camino”.

Rivera Callejas concluyó diciendo: “Para finales del año 2020 tendremos nueva identidad, nuevo censo electoral, de manera que se le dará garantía al próximo proceso electoral”.