Presidente Oliva en entrega de Premios Periodísticos: “El CN está comprometido en garantizar la libertad de expresión”

Presidente Oliva en entrega de Premios Periodísticos: “El CN está comprometido en garantizar la libertad de expresión”

* Actos de premiación se tuvieron que realizarse fuera del Palacio Legislativo por temor a amenazas de Libre de provocar nuevos desórdenes

“Entregamos hoy los Premios Parlamentarios 2019 a profesionales de los diferentes medios de comunicación que cuentan con talento, compromiso y entrega a una carrera de sacrificio que genera opinión pública”.

Así inició su discurso el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, en la entrega de los “Premios Parlamentarios 2019” para reconocer el mérito y la trayectoria de destacados periodistas y comunicadores sociales del país.

Los periodistas son guardianes de la libertad de prensa – continuó–; de nuestra parte han recibido el máximo respeto en las legislaciones del Congreso Nacional y con la transparencia a un acceso de la información pública.

Asimismo, el presidente del Legislativo indicó que “Este Poder del Estado está comprometido en garantizar una prensa libre, confiamos en su madurez porque ustedes –medios de comunicación–, que ha visto crecer la democracia de Honduras.

Oliva,aseguró que “Los periodistas son portadores de la verdad y la esperanza, pero no de la división, disfruten de este ejercicio periodístico siempre con humildad además perseverancia”.

Por primera vez en la historia, la ceremonia de premiación no se realizó en el hemiciclo legislativo por las amenazas de la bancada de Libertad y Refundación (Libre), de seguir provocando desórdenes.

“La integridad físicas de los premiados y de sus familias es primero”, señaló el secretario Tomás Zambrano.

LOS GALARDONADOS:

· Héctor Antonio Ordóñez/Canal 10/ Premio “Rosario Sagastume de Ferrari”.

· Manuel Santiago Cerna/Canal 6/Premio “Froylán Turcios”

· Héctor Salvador Murillo Mejía/Radio Cadena Voces/ y Esdras Ariel López Gatica/Canal 36 “Cholusat Sur”/Premios Cronistas Parlamentarios”

· Maxiliano Lemus/La Prensa/Premio “Camarógrafo del Año”

· Mauricio Kawas/Todo Deportes/Premio cronista deportivo “Diógenes Cruz García”

· Jenny Fernández/Diario Diez/Premio “Efraín Zúniga Chacón”

· Suly Cálix/HCH/ Premio “Periodista Regional del Norte”

· Nilda Sosa/Canal 11-Televida/ Premio “Periodista Regional del Sur”

· Claudia Almendárez/TSI/ Premio “Periodista Regional Zona Centro”

DISCURSO ÍNTEGRO DR OLIVA:

SEÑORAS Y SEÑORES:

SIRVAN MIS PRIMERAS PALABRAS PARA DARLES LA MÁS CORDIAL BIENVENIDA ESTA MAÑANA Y SOLICITAR DISCULPAS A USTEDES, ESTIMADOS PERIODISTAS HOMENAJEADOS Y A SUS DISTINGUIDAS FAMILIAS, POR LA ALTERACIÓN OBLIGADA DE LA AGENDA EN OCASIÓN DE CELEBRAR ESTE EVENTO FUERA DEL RECINTO LEGISLATIVO.

ESTIMAMOS PRUDENTE GARANTIZAR LA TRANQUILIDAD DE USTEDES Y ENCONTRARNOS EN UN AMBIENTE DE CALMA Y RESPETO EN ESTA FECHA ESPECIAL EN LA QUE NOS CONGREGA NUESTRA VOCACIÓN DEMOCRÁTICA PARA CELEBRAR LA LIBERTAD DE PRENSA QUE ES FUNDAMENTO DEL SISTEMA CONSTITUCIONAL DE VIDA Y DE GOBIERNO.

ENTREGAMOS HOY LOS PREMIOS PARLAMENTARIOS DE PERIODISMO 2019 A ILUSTRES PROFESIONALES DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN QUIENES RECONOCEMOS TALENTO, COMPROMISO Y ENTREGA A UNA CARRERA DE SACRIFICIOS QUE GENERA OPINIÓN PÚBLICA, INFORMA, ORIENTA Y DEFIENDE A LA SOCIEDAD.

COMO REPRESENTANTES LEGÍTIMOS DE LA VOLUNTAD POPULAR RECONOCEMOS EL TRABAJO DE LOS PERIODISTAS PORQUE LA LIBERTAD DE PRENSA ES PIEDRA ÁNGULAR DE LA DEMOCRACIA, SOPORTE DE LAS LIBERTADES PÚBLICAS Y FECUNDO ASIDERO DE LAS ASPIRACIONES POPULARES.

TODOS LOS DEMÓCRATAS, DE MANERA NATURAL E INSTINTIVA RECONOCEMOS EN LA PRENSA EL SITIAL DE HONOR QUE OCUPA EN LA SOCIEDADPORQUE VALORAMOS SU PAPEL ESENCIAL PARA EL AVANCE DE LOS PUEBLOS, PARA EL EQUILIBRIO DE LAS FUERZAS SOCIALES, PARA EL CONTROL DEL PODER, LA PROMOCIÓN DE LA CULTURA Y LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS.

LOS PERIODISTAS SON GUARDIANES DE LAS LIBERTADES DE LOS DEMÁS PORQUE LA LIBERTAD DE PRENSA, COMO BIEN SE NOS DIJO, ES UN BALUARTE DE LAS LIBERTADES QUE, POR CIERTO, SOLO PUEDEN SER CONCULCADAS POR GOBIERNOS DESPÓTICOS.

EN ESTA DEMOCRACIA NUESTRA, QUE CADA DÍA CONSTRUIMOS LOS QUE TENEMOS VOCACIÓN DE CONSTRUIR, LA PRENSA HA VENIDO CONQUISTANDO UN ESPACIO DETERMINANTE PARA QUE AL PUEBLO SE LE ESCUCHE, SE LE ATIENDA Y SE LE RESPONDA.

Y DE NUESTRA PARTE, LA PRENSA HA RECIBIDO EL MÁXIMO DE LOS RESPETOS PLASMADO EN ACCIONES CONCRETAS COMO LA TUTELA DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y DE PRENSA, LA ELIMINACIÓN DE NORMAS QUE PUDIERON COLISIONAR CON ESE SAGRADO DERECHO A EJERCER EL PERIODISMO RESPONSABLEMENTE, EL ESTABLECIMIENTO DE MECANISMOS DE PROTECCIÓN PARA PERIODISTAS, LA TRANSPARENCIA Y EL LIBRE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA.

DESDE ESTA PRESIDENCIA, HEMOS DADO MUESTRAS INDUBITABLES DE APERTURA Y AMPLITUD DE PENSAMIENTO PARA CONCERTAR LO MEJOR PARA HONDURAS, AHORA MISMO ESTÁN INVITADOS A LA MESA DEL DIÁLOGO TODOS LOS QUE DESEEN EXPRESAR SU PARECER SOBRE LA LEGISLACIÓN NACIONAL, Y PARTICULARMENTE PARA ESCUCHAR LO QUE LOS PERIODISTAS PIENSAN SOBRE LAS NORMAS QUE PARALELAMENTE GARANTIZAN LA LIBERTAD DE PRENSA Y TUTELAN LA HONRA DE LAS PERSONAS.

ESTE PODER DEL ESTADO ESTÁ COMPROMETIDO CON PROMOVER UNA PRENSA LIBRE, SIN CORTAPISAS DE NINGUNA ESPECIE Y SIN LOS FANTASMAS DE LA INTIMIDACIÓN QUE SOLO SON CONVOCADOS POR LOS FANÁTICOS DE LA OSCURIDAD Y LA CENIZAS.

NOSOTROS CONFIAMOS EN LA MADUREZ DE UNA PRENSA QUE HA VISTO CRECER LA DEMOCRACIA Y QUE SABE LO QUE HA COSTADO LEVANTAR A UN PAÍS DE SU DESÁNIMO Y DEL NEGATIVISMO, DE SUS MIEDOS Y DE SUS TROPIEZOS.

LA PRENSA HONDUREÑA CONOCE MUY BIEN QUE EL PRIVILEGIO QUE TIENE EN SUS MANOS ES, POR DECIRLO, UNA CARA DE LA MONEDA. LA OTRA ES LA RESPONSABILIDAD PARA EMPLEARLA EFICAZMENTE.

EL CORRECTO EJERCICIO DE LA PRENSA SE FUNDAMENTA EN LA TENAZ BÚSQUEDA DE LA VERDAD, EN LA PLENA CONFIRMACIÓN DE LOS HECHOS MERECEDORES DE SER CONVERTIDOS EN NOTICIA Y EN LA OBJETIVA APRECIACIÓN DE TODOS LOS ÁNGULOS, PORQUE EL PERIODISTA NO ES DUEÑO DE LA VERDAD QUE BUSCA, SOLO UN TRANSMISOR.

POR ESO, QUERIDOS AMIGOS, ESE DELICADO OFICIO DE USTEDES, NO PUEDE SER EJERCIDO DESDE LA OBSTINACIÓN O EL FANATISMO,PORQUE USTEDES SON FAROS Y ATALAYAS Y NO PIEDRAS DE SACRIFICIO ANTE LOS dioses DEL POPULISMO Y LA VANAGLORIA.

USTEDES ENTIENDEN BIEN QUE EJERCEN UNA ESPECIE DE APOSTOLADO PARA UNIR A LOS CONGLOMERADOS SOCIALES Y NO PARA SEPARARLOS, USTEDES SON ALTAVOCES DE LA VERDAD Y DE LA ESPERANZA Y NO DE LA DIVISIÓN Y EL DESENCUENTRO.

USTEDES NO ESTÁN PARA ALARMARNOS NI PARA SER HERALDOS DEL APOCALIPSIS, ESTÁN PARA CONOVOCARNOS A TODOS A LA QUIETUD DE LA MESA COMÚN DONDE LA PATRIA SEA EL CENTRO DE NUESTROS AFANES.

USTEDES SON COMO MURALLAS LEVANTADAS PARA PROTEGER EL HONOR, EL DE USTEDES Y EL DE LOS DEMÁS.

HUYAN DE LA TENTACIÓN DE CONSIDERARSEJUECES, O SABIOS, O ERUDITOS Y DISFRUTEN DEL MEJOR OFICIO DEL MUNDO CON LA HUMILDAD Y PERSEVERANCIA DE QUIEN ES DIGNO DE SER LLAMADO “VOZ DE LOS SIN VOZ”.

MULTIPLIQUEN, COMO HA DICHO EL PAPA FRANCISCO, Y CITO LITERALMENTE: “EL PAN BUENO DE LA VERDAD Y NO COMERCIEN CON LA COMIDA PODRIDA DE LA DESINFORMACIÓN”

TIENEN DE SOBRA TALENTO PARA MANTENER LA PUREZA DEL PERIODISMO EN UN MUNDO EN EL QUE LOS MICRÓFONOS Y LAS CÁMARAS AHORA ESTÁN EN TODAS LAS MANOS, INCLUSO EN LASQUE PROMUEVEN LAS “FAKE NEWS”, QUE CONFUNDEN RUMOR CON INFORMACIÓN O PRONTITUD CON VERACIDAD.

ESTIMADOS SEÑORES Y SEÑORAS PERIODISTAS:

LOS PREMIOS QUE HOY TENEMOS EL HONOR DE ENTREGAR SON PARA TODOS LOS TRABAJADORES DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y QUEREMOS QUE SE CONVIERTAN EN UN ESTÍMULO EN SUS FAENAS EN LAS QUE LA PRIMERA SACRIFICADA ES LA FAMILIA Y LA PROPIA VIDA PERSONAL.

GALARDONAMOS A LOS CRONISTAS PARLAMENTARIOS HÉCTOR SALVADOR MURILLO Y ESDRAS ARIEL LÓPEZ , DOS JÓVENES VALIOSOS DEL PERIODISMO QUE TODOS LOS DÍAS, EN EL HEMICICLO, VIGILAN NUESTROS QUEHACERES CON EXCELENCIA Y OBJETIVIDAD.

EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA RECONOCE LA DILATADA CARRERA PROFESIONAL DE MAX LEMUS, QUE HIZO DE LA FOTOGRAFÍA PERIODÍSTICA UN ARTE PARA CONGELAR LA HISTORIA DEL PAÍS EN LAS PÁGINAS DEL PERIÓDICO.

APLAUDIMOS A LOS PERIODISTAS QUE NOS EMOCIONAN CON LA PASIÓN DE LOS DEPORTES EN LAS PERSONAS DE JENNY FERNÁNDEZ Y MAURICIO KAWAS, A QUIENES ES UN HONOR TENERLES TAMBIEN AQUÍ.

ENTREGAREMOS TAMBIÉN PRESEAS TRES DISTINGUIDAS DAMAS, AUDACES PROFESIONALES, QUE DESDE DISTINTAS REGIONES DEL PAÍS NOS MANTIENEN INFORMADOS CON SUS ACERTADOS DESPACHOS PERIODISTICOS, ME REFIERO A LAS GANADORAS DE LOS PREMIOS REGIONALES, SULY CÁLIX DE LA ZONA NORTE, CLAUDIA ALMENDARES DE LA ZONA CENTRO Y NILDA SOSA, DE MI QUERIDA CHOLUTECA, EN LA ZONA SUR DEL PAÍS.

RENDIMOS UN RECONOCIMIENTO ESPECIAL A LA TRAYECTORIA BRILLANTE DEL RECIO INTELECTUAL, DON MARIO HERNÁN RAMIREZ, POR SUS 70 AÑOS DE PERIODISMO Y PROMOCIÓN DE LA CULTURA, EXPRESÁNDOLE EN NOMBRE DEL PUEBLO HONDUREÑO: MUCHAS GRACIAS, DON MARIO HERNAN.

TAMBIÉN HONRAMOS HOY LA ENTREGA A LA FORMACIÓN DE PERIODISTAS EN LA QUE HA EMPEÑADO SU INTELIGENCIA LA LICENCIADA ROSELINA RAUDALES URTECHO, DESTACÁNDOSE POR SU CARÁCTER Y SU ESCRUPULOSA HONESTIDAD.

MENCIÓN ESPECIAL MERECEN SANTIAGO CERNA, QUE RECIBE HOY EL PREMIO “FROYLÁN TURCIOS” Y HÉCTOR ORDOÑEZ, A QUIEN ADJUDICAMOS EL PREMIO “ROSARIO SAGASTUME DE FERRARI” PORQUE AMBOS, COMO TODOS LOS PREMIADOS, SIRVEN A LA PATRIA CON UN PERIODISMO QUE DENUNCIA, BUSCA LA VERDAD Y DEFIENDE AL PUEBLO.

A TODOS MI FELICITACIÓN Y LA DE TODO EL PUEBLO HONDUREÑO.

ESTIMADOS PERIODISTAS DE HONDURAS:

USTEDES TIENE GARANTIZADO QUE PUEDEN CONTAR CON NOSOTROS CUANDO SE TRATA DE CONSTRUIR LAS GARANTÍAS PARA UN EJERCICIO RESPONSABLE DE LA LIBERTAD DE PRENSA. EL CONGRESO NACIONAL MANTIENE LAS PUERTAS ABIERTAS PARA TODOS.

ALLÍ ENCONTRARÁN DIVERSAS FORMAS DE PENSAMIENTO Y DE CONDUCTA, YA LO HAN APRECIADO, PERO CONFÍO EN LA SENSATEZ A LA QUE ESTAMOS LLAMADOS TODOS, A FIN DE DARLE AL PAÍS LA TRANQUILIDAD QUE NECESITA.

LES AUGURO EL MEJOR DE LOS ÉXITOS EN SU TRABAJO DIARIO Y QUE EL SACRIFICIO SEA COMPENSADO CON LA CONFIANZA DE SUS OYENTES, TELEVIDENTES Y LECTORES QUE SIEMPRE SABEN PREMIAR A LOS RECTOS Y CON LA APROBACIÓN DE LA HISTORIA.

¡FELICIDADES A TODOS Y QUE DIOS LOS BENDIGA SIEMPRE!

MUCHAS GRACIAS.