CN aprueba contrato que permitirá a hondureños tener nueva tarjeta de identidad; bancada de Libre lanza cohetes y arma otro zafarrancho

CN aprueba contrato que permitirá a hondureños tener nueva tarjeta de identidad; bancada de Libre lanza cohetes y arma otro zafarrancho

* Personal del Congreso Nacional tuvo que usar extintores para evitar que el hemiciclo tomara fuego

l Congreso Nacional aprobó este miércoles el contrato entre la empresa Oracle y el Registro Nacional de las Personas (RNP), que permitirá, entre otras cosas, que los hondureños tengan una nueva tarjeta de identidad, moderna y con mayores controles de seguridad.

El contrato fue aprobado en un tercer y último debate, después de la dispensa de los primeros dos, en medio de un zafarrancho provocado por la llamada “insurrección legislativa” de la bancada de Libertad y refundación (Libre), cuyos diputados lanzaron cohetes (petardos), en el hemiclo, lo que pudo provocar un incendio.

Fue el diputado Jari Dixon quien lanzo los cohete , a pesar de las peticiones del personal de seguridad del Congreso Nacional de que no lo hiciera. Para evitar un incendio, fueron utilizados extintores.

Estamos suscribiendo un contrato por 7,6 millones de dólares (187 millones de lempiras), explicó Rolando Kattan, coordinador de la Junta Interventora del RNP.

Con la implementación de este contrato se hará la prestación de servicios de infraestructura y plataformas de nube, servicios de migración a la nube, Sistema de Identificación Nacional (SIN), servicio de administración de la nube y el licenciamiento –agregó.

Entre los puntos importantes –explicó Kattán–, se destaca la adquisición de un contrato de licencia ilimitada que permitirá instalar el sistema de identificación en todos los equipos necesarios de manera armonizada con instituciones privadas y públicas.

Asimismo, el RNP contará con un equipo de técnicos certificados que se encargará de promocionar el mantenimiento necesario al sistema de manera continua.

“Con la ejecución de este sistema se pretende alcanzar la sostenibilidad de la institución mediante la implementación de cobros a las diferentes instituciones por el cotejo de huella digital y validación de datos personales”, dijo Kattán.

Según Kattan, la aprobación de este contrato es de vital importancia para el proceso de identificación nacional que se están impulsando desde el Congreso Nacional.

“Por el bien del pueblo hondureño debemos tener una base de datos segura y confiable para todos los hondureños y tener una nueva identidad de identificación nacional con un censo electoral depurado”.

Por su parte, Tomás Zambrano, secretario del Congreso Nacional, aseguró que las recientes reformas del RNP permitirán tener reglas más claras y un proceso que goce de toda la confianza y credibilidad al momento de dar el resultado de las elecciones generales en los tres niveles –presidencial, diputados y alcalde.

D E C R E TA:

ARTÍCULO 1.- Aprobar en toda y cada una de sus partes “EL CONTRATO DE LICENCIAS EN MODALIDAD DE DESPLIEGUE ILIMITADO, LOS SERVICIOS DE SOPORTE, ADMINISTRACIÓN EN LA NUBE, SERVICIO DE CONSULTORÍA PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA DE IDENTIFICACIÓN NACIONAL, SERVICIOS DE EDUCACIÓN Y SERVICIO DE SOCIAL MEDIA, SUSCRITO ENTRE LA EMPRESA ORACLE DE CENTROAMERICA, S.A Y EL REGISTRO NACIONAL DE LAS PERSONAS DE HONDURAS”, suscrito en la ciudad de Tegucigalpa, Municipio del Distrito Central, a los quince días del mes de Mayo de 2019, entre el Ingeniero ROLANDO ENRIQUE KATTAN BOJORQUEZ, en su condición de COORDINADOR DE LA JUNTA INTERVENTORA DEL REGISTRO NACIONAL DE LAS PERSONAS DE HONDURAS (RNP), y el señor ROY MAURICIO GUZMAN MARTINEZ, en su calidad de Apoderado Generalísimo en representación de ORACLE DE CENTROAMERICA S.A., que literalmente dice:

“CONTRATO DE LICENCIA …”

ARTÍCULO 2.- Exonerar el presente contrato del pago de los siguientes tributos:

a) Estatales, Impuesto sobre la renta sobre los ingresos que perciba el contratista, impuesto sobre ventas o cualquier otro impuesto aplicable a las operaciones que implica el contrato o a cualquier insumo, equipo o material necesario para implementar el contrato, específicamente, se declara que el o los pagos estarán exentos de cualquier retención aplicable por lo establecido en el artículo 5 de la Ley del Impuesto sobre la Renta o cualquier otra;

– 3 –

b) Municipales, todos los impuestos municipales, tasas o cargos aplicables al contrato o al contratista;

Adicionalmente se establece que el contratista no requerirá de permisos de operación u otros similares por parte de las municipalidades del país ni inscripción en ONCAE.

ARTÍCULO 3.- El presente Decreto entrará en vigencia a partir del día de su Publicación en Diario “Oficial La Gaceta”