Secretaría de Derechos Humanos: “Hay algunos temas del Código Penal que nos preocupan porque desprotegerán a sectores vulnerables”

Secretaría de Derechos Humanos: “Hay algunos temas del Código Penal que nos preocupan porque desprotegerán a sectores vulnerables”

*La ministra de Derechos Humanos, Karla Cueva, reconoce que a la Secretaria que ella dirige le preocupan algunos temas del nuevo Código Penal –que entrará en vigencia en noviembre de este año–, porque desprotegerán a algunos sectores vulnerables, como mujeres, niños y las personas de la diversidad sexual, entre otros.

Efectivamente, como Secretaría de Derechos Humanos (Sedh), tenemos algunas inquietudes en cuanto a las penas en aquellos delitos contra las mujeres y las niñas, por poner un ejemplo –señala Cueva.

“Por esa razón –continúa diciendo–, llamamos a la reflexión para que el nuevo Código Penal tenga avances en materia de derechos humanos y no regresiones. Como SEDH esperamos incorporarnos a las nuevas socializaciones y aportar al debate.

El Estado debe ceñirse a los estándares internacionales en derechos humanos.

Cueva expresó que la Sedh, de manera responsable, ha finalizado un análisis del nuevo Código Penal a la luz de los convenios internacionales de derechos humanos y que está en la obligación de señalar todos aquellos elementos que podrían significar incoherencias o inconsistencias con los instrumentos que Honduras ha ratificado.

“Viendo la realidad actual y las condiciones de alto riesgo y vulnerabilidad que viven algunos sectores en el país, como las mujeres y la niñas, las personas LGTBI, periodistas, defensores de derechos humanos, podemos aportar en aquellos temas en que el nuevo Código Penal, vendría a vulnerar a estos sectores a los cuales estamos llamados, como Estado y país, a proteger”, dijo la funcionaria.

Y agregó: “Hay que recordar que hemos venido recibiendo recomendaciones del Sistema Universal e Interamericano de Derechos Humanos, además de que tenemos la presencia permanente del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en Honduras”.

Es una gran oportunidad para contribuir al debate en materia de control de convencionalidad jurídica en derechos, y como Sedh –expresó–, le apostamos a que en lugar de debilitarse los derechos humanos se fortalezcan y se proteja a esos sectores más vulnerables.

De manera responsable debemos ver las consecuencias de la aplicación del nuevo Código Penal en la vida de las personas. El respeto a la dignidad y a la integridad de las personas; eso es lo más importante”.