Antonio Rivera Callejas: “Es imposible ir a otro proceso electoral con las misma ley y con las mismas reglas del juego”

Antonio Rivera Callejas: “Es imposible ir a otro proceso electoral con las misma ley y con las mismas reglas del juego”

*Vicepresidente pidió a Libre ponerle fin a su “insurrección legislativa”, porque atrasa la aprobación de leyes importantes, entre ellos, la del CNE y del TJE

El vicepresidente del Congreso Nacional, Antonio Rivera Callejas, recalcó la importancia que tiene aprobar las leyes del Consejo Nacional Electoral (CNE) y del Tribunal de Justicia Electoral (TJE) de cara al próximo proceso electoral.

“Es imposible ir a otro proceso electoral con las misma ley y reglas del juego”, aseguró Rivera Callejas.

En este sentido, Rivera Callejas dejó claro que para que eso suceda las comisiones de diputados encargadas de las leyes deben agilizar el proceso.

Pero –advirtió–, las sesiones del Congreso Nacional deben realizarse con normalidad y esto no está sucediendo debido a la “insurrección legislativa” de Libertad y Refundación (Libre).

“Un sector de la oposición, de forma anárquica, ha manifestado que mientras no se elijan los nuevos magistrados no se pueden discutir las nuevas leyes” recordó.

Esa forma de presionar no es la correcta –dijo.

Según Rivera Callejas, para elegir a los nuevos magistrados hay que aprobar las leyes electorales y de justicia lectoral, porque ellas contendrán los requisitos del cargo.

“Por citar un ejemplo, si se nombra a una persona que no tenga título universitario, y luego en la ley diga que se ocupa título universitario, habríamos elegido mal y deberíamos hacerlo de nuevo”, citó Callejas.

Primero es la ley, la norma, y después se nombran los cargos –agregó.

AGILIZAR DICTAMINES DEL CNE Y DEL TJE

En este orden de ideas, el diputado de Valle y secretario del Congreso Nacional, Tomás Zambrano, también hizo un llamado a las comisiones de dictamen de la ley del CNE y del TJE para que apresuren el trabajo.

“Libre ya lo ha manifestado, que no dejará de protestar, ya vimos como lo hicieron la última vez con cohetes o petardos, hasta que se elijan los nuevos magistrados”, dijo.

Por eso invito a las comisiones de dictamen, tanto de la ley del CNE y del TJE, de la que el diputado Jorge Calix de Libre es presidente, a que agilicen el trabajo de las mismas para que lo cuanto antes posible se inicie la discusión en el pleno- aseveró Zambrano.

Para concluir, el secretario Zambrano exhortó a los diputados de Libre a no incentivar, con sus acciones en el Congreso, la violencia en la población.

“Hacemos un llamado a la conciencia, al diálogo a la sensatez para no seguir sembrando odio, caos y violencia. Como representantes de nuestros departamentos no podemos seguir dando un mensaje equivocado”, finalizó.