CN hará reformas del nuevo Código Penal antes de que entre en vigencia

CN hará reformas del nuevo Código Penal antes de que entre en vigencia

Así lo anunció el diputado Mario Pérez luego de reunirse con la Asociación de Medios de Comunicación


Segunda etapa de socialización del nuevo Código Penal continuará la próxima semana

El Congreso Nacional continuó este jueves con la socialización del nuevo Código Penal, a través de una reunión del diputado Mario Pérez con representantes de la Asociación de Medios de Comunicación.

Antes de su discusión y aprobación, el nuevo Código Penal fue socializado durante varios meses con distintos sectores de la sociedad. Sin embargo, el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, ordenó una nueva socialización para recoger más insumos que vendrían a fortalecer la ley.

Pérez, quien es presidente de la bancada del Partido Nacional y de la comisión de dictamen del Código Penal, intercambió opiniones con Yovany Martínez, asesor de la Asociación de los Medios de Comunicación.

En ese sentido, el diputado Pérez, explicó que “Hoy tuvimos una reunión con un sector muy importante, como lo es la Asociación de los Medios de Comunicación”.

Ellos contrataron un consultor – continuó diciendo–, para hacer sugerencias, observaciones y aportes al nuevo Código Penal que entra en vigencia en noviembre de este año.

Pérez reveló que fue una reunión muy provechosa y se ha discutido uno a uno los artículos que tienen relación con los medios de comunicación.

“Llegamos a puntos coincidentes muy importantes. La próxima semana nos reuniremos con abogados del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), para revisar los temas y aportes que ellos tienen con relación a temas propios de la empresa privada”, señaló Pérez.

El presidente Oliva se reunió a finales de mayo con la cúpula empresarial para socializar la nueva normativa penal.

NUEVO PROYECTO DE REFORMA:

Pérez apunta que antes que inicie la vigencia del nuevo Código Penal se harán reformas.

“Cuando llegue el nuevo proyecto de reforma del nuevo Código Penal será integral, abarcará todos los temas. Las reformas son necesarias para que esta herramienta, que es tan importante para el país, pueda empezar a ser utilizada por los principales operadores de justicia”, agregó Pérez.

Tuvimos una discusión positiva de cómo queda la figura de los dueños y directores de medios de comunicación –reveló Pérez–; hay ciertas preocupaciones desde que el Código Penal salió publicado, como los artículos que generan algún tipo de responsabilidad civil y penal para dueños y directores de medios de comunicación, este ha sido el punto con mayor discusión.

Para Pérez, con una segunda reunión se podría cerrar este capítulo con una redacción consensuada con los medios de comunicación, con sus directores, con sus propietarios y desde luego con toda la prensa del país.

PRÓXIMA SEMANA: CON EL SECTOR PRIVADO

“La próxima semana nos vamos a reunir con el sector privado del país, ya nos entregaron una propuesta inicial que estamos estudiando. También nos reuniremos uno a uno con los diferentes sectores”, apuntó Pérez.

Pérez adelantó que habrá conversaciones con las organizaciones de mujeres y que donde haya que tomar una decisión para enmendar y corregir algo si es procedente se va a hacer.

El nuevo Código Penal está estipulado que entre en vigencia el 8 de noviembre del presente año.

“Si el tiempo no nos ajusta de aquí en adelante con el trabajo que tengamos que hacer, probablemente tengamos que extender la vacatio legis (período que transcurre desde la publicación de una norma hasta su entrada en vigor), pero si se logra reformas y consensos en este tiempo, no habrá necesidad de extenderla”.

Pérez concluye diciendo que “Hay que empezar a capacitar los profesionales del derecho como lo está haciendo el Colegio de Abogados, la Corte Suprema de Justicia ya va a iniciar, no hay que dormirnos, hay que empezar a discutir el Código Penal para que en noviembre estemos listos todos”.