CN recibe del Poder Ejecutivo iniciativa para reformar la Ley de Transporte Terrestre de Honduras

CN recibe del Poder Ejecutivo iniciativa para reformar la Ley de Transporte Terrestre de Honduras

* Estas reformas surgen del acuerdo firmado entre el Gobierno y los transportistas

Las reformas beneficiarán a los transportistas de carga pesada

Proyecto fue recibido por el prosecretario del Congreso Nacional, Renán Inestroza

Este viernes, el ministro de la Presidencia Ebal Díaz, hizo la formal entrega al prosecretario del Congreso Nacional, Renán Inestroza, del proyecto de decreto que contiene los acuerdos logrados con el sector transporte de carga pesada y el Gobierno.

La entrega la hizo en nombre del presidente Juan Orlando Hernández.

Díaz inició declarando que: “Entregamos un proyecto de decreto que orienta a reformar la Ley de Transporte Terrestre de Honduras, también contiene los acuerdos que se han logrado con el transporte de carga”.

Está iniciativa de ley fue trabajada con los transportistas –detalló–, para que el Congreso Nacional, pueda darle el trámite de ley, esperamos su pronta aprobación.

De igual manera, el funcionario dijo: “Contienen los acuerdos con los transportistas que recientemente realizaron un paro”.

El sector transporte en sus diferentes modalidades tendrá la oportunidad de participar en los trabajos de las comisiones de dictamen del Congrego Nacional –anunció Díaz.

REFORMAS A ESTA INICIATIVA SERÁN DISCUTIDAS EN EL CONGRESO MÓVIL

De su parte, Inestroza indicó que se ha dado por recibido este proyecto de decreto enviado por el Poder Ejecutivo.

“En nombre del presidente del CN, Mauricio Oliva, invitamos a la dirigencia del sector transporte para que estén presentes el 10 de julio en el Congreso Móvil de Gracias, departamento de Lempira para que presencien la disposición de apoyar esta iniciativa”.

Esta solución será culminada –prosiguió Inestroza-, en el Congreso Móvil.

Asimismo, el diputado invitó “Al Poder Ejecutivo para que asistir a la discusión de esta iniciativa que le dará paz y desarrollo a nuestro país”.

RECIENTES ACUERDOS ENTRE TRANSPORTE DE CARGA Y GOBIERNO:

• En relación a los nuevos códigos aduaneros e incremento de unidades de transporte acuerdan agilizar todos los trámites relacionados.

• Las mercancías en Honduras con destino a Panamá serán movilizadas exclusivamente por transporte hondureño.

• Apoyo al sector transporte a realizar un estudio de la tarifa que cobran las empresas de logística e intermediarios para la prestación de servicios de transporte.

• El Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (ITHH) se compromete a tener habilitadas las basculas existentes las 24 horas del día, todos los días de la semana, en días hábiles e inhábiles

• El IHTT se compromete a garantizar que todos los transportistas de carga se les paguen sus tarifas mínimas establecidas en ley.