LA SECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS AL PUEBLO HONDUREÑO Y A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL COMUNICA:

LA SECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS, AL PUEBLO HONDUREÑO Y A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL COMUNICA:

*Que desde su creación y puesta en operaciones, esta Secretaria de Estado ha desarrollado e implementado de forma efectiva herramientas para la prevención y solución pacífica de conflictos sociales, siendo su metodología del conocimiento de diversos actores tanto estatales como no gubernamentales.

1. Que desde su creación y puesta en operaciones, esta Secretaria de Estado ha desarrollado e implementado de forma efectiva herramientas para la prevención y solución pacífica de conflictos sociales, siendo su metodología del conocimiento de diversos actores tanto estatales como no gubernamentales.

2. Que con base en nuestra experiencia en la prevención y solución pacífica de conflictos sociales, reafirmamos la necesidad de la promoción y utilización del diálogo para superar cualquier tipo de diferencias en el país.

3. La SEDH reitera que el derecho a la manifestación, reunión y asociación deben ejercitarse de forma pacífica y recuerda que el Estado tiene el deber de garantizar y respetar los mismos, protegiendo en todo momento los derechos a la vida, la dignidad y la integridad física de todas las personas en Honduras.

4. La SEDH trabaja y ha trabajado de manera coordinada con el CONADEH, OACNUDH y organizaciones de sociedad civil de derechos humanos para el monitoreo de la aplicación de estos estándares internacionales en el contexto de las manifestaciones y ambientes de conflictividad social. En cumplimiento de su mandato y atribuciones legales, la SEDH ha instado a las autoridades competentes para que se lleven a cabo las investigaciones pertinentes para el esclarecimiento de los hechos derivados en posibles violaciones a derechos humanos.

5. Reiteramos el llamado para que los entes encargados de hacer cumplir la ley, en el marco de los derechos de manifestación y asociación y en general en atención a la conflictividad social, se apeguen a los estándares internacionales sobre el uso de la fuerza establecida por el derecho internacional de los derechos humanos.

DADO EN LA CIUDAD DE TEGUCIGALPA A LOS 26 DÍAS DEL MES DE JUNIO DE 2019