“OEA entregará este jueves al CN el borrador para crear las reformas electorales”: Mauricio Oliva

“OEA entregará este jueves al CN el borrador para crear las reformas electorales”: Mauricio Oliva

*Presidente del Congreso Nacional pide respetar las normas para reglamentar leyes

“Es increíble que haya dirigentes que crean que las ideas dentro del CN se pueden expresar con pitos” –señala Oliva

El documento lo recibirá la junta directiva del Congreso Nacional, y se procederá a la elaboración del dictamen

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, anunció que el próximo jueves 11 de julio, a Organización de Estados Americanos (OEA), entregará el documento de donde saldrá la nueva Ley Electoral para los próximos comicios de 2021.

“Las reformas constitucionales que dan paso a una nueva ley electoral y una nueva conformación de los organismos electorales se aprobaron en una legislatura y se ratificaron en otra legislatura, es decir, que la vía esta expedita”, dijo Oliva.

El documento que se va presentar al Pleno del Legislativo –continuó diciendo el congresista–, lo tendrá listo la OEA para este jueves 11 de julio.

Ese día –agregó Oliva–, a las 4:00 de la tarde la OEA entregará a la junta directiva del Congreso Nacional el trabajo realizado, este será nuestro punto de partida que estará listo la próxima semana.

“Ese documento lo pondremos a consideración del pueblo hondureño y de sus distintos sectores organizados, de ahí surgirá la nueva Ley Electoral, la cual contendrá los mecanismos de lección de los magistrados de los nuevos órganos electorales”, detalló el titular del Legislativo.

El Consejo Nacional Electoral (CNE), el Tribunal de Justicia Electoral (TJE); son los nuevos órganos electorales que necesitan de un magistrado para que administre ambas instituciones.

Oliva indicó que el Partido Nacional tiene 61 votos, por lo que ninguna reforma electoral se puede hacer sino existe una voluntad manifiesta de la bancada nacionalista.

El Partido Nacional –aseguró–, dará todo el apoyo que sea necesario para que estas reformas electorales sean vigentes y tengamos un próximo proceso electoral; transparente, incluyente y creíble para el pueblo hondureño.

Muchos creen que por la vía de la confrontación las cosas se harán como ellos quieren, la oposición se ha tomado las cosas muy a la ligera sin embargo nosotros siempre hemos tenido esa amplitud y valentía de escucharlos –lamentó.

“Es increíble que muchos hondureños consideren que las ideas y posiciones políticas puedan expresarse a través de un pito, no creo que esto quiera un pueblo entero”, manifestó Oliva.

NUNCA HUBO ACUERDO CON LA BANCADA DE LIBRE

Sobre un posible acuerdo con la bancada del Partido Libertad y Refundación (Libre), Oliva aclaró: “Esto no es cierto, no he platicado con ningún dirigente este este partido político que ha generado insurrección en el Legislativo”.

Es obligación del Congreso Nacional regresar a sesiones ordinarias espero que triunfe la sensatez para discutir temas que benefician a muchos hondureños –señaló.

Asimismo, comentó que “Existe un compromiso con la comunidad internacional de hacer estas reformas electorales que prometerán al país un nuevo mecanismo de transparencia en todos sus ámbitos”.

EN GRACIAS LEMPIRA NO SE DISCUTIRÁ NINGÚN TEMA POLÍTICO

Este martes 9 de julio el congreso Nacional instalará en Congreso Móvil en la ciudad de Gracias, departamento de Lempira, donde discutirán leyes en favor de los transportistas, maestros y caficultores.

“Quiero dejar claro que en gracias lempira no se discutirá ningún tema político electoral, ni se elegirá ningún magistrado del CNE y TJE; hay muchas especulaciones irresponsables para sorprender al pueblo hondureño con una legislación que se va acomodar a partidos políticos”, resaltó.

EXPERTOS DE LA OEA REALIZAN SU ÚLTIMA VISITA A HONDURAS ANTES DE PRESENTAR SU PROPUESTA DE REFORMA ELECTORAL

Un grupo de expertos electorales de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Esta es la última visita al país antes de la entrega del informe final, que contendrá una propuesta de reforma electoral para regular los nuevos órganos -el CNE y TJE-, creados con la reforma constitucional de enero pasado.

Los expertos de la OEA se reunirán con distintos actores por separado. Durante los últimos meses, en varias visitas al país, se ha avanzado en la articulación de una propuesta con buenos consensos en la gran mayoría de los temas que son objeto de regulación, así como en definiciones a partir de los informes y diagnósticos previos realizados por los especialistas.