CN entregará este martes el Premio de la Identidad Nacional a la doctora Flora Duarte

CN entregará este martes el Premio de la Identidad Nacional a la doctora Flora Duarte

*Duarte se ha ganado el cariño de la población por su labor como directora del Centro de Cáncer Enma Romero de Callejas


Ceremonia será privada ante la amenaza de los diputados de Libre de continuar con sus actos vandálicos durante las sesiones del Congreso Móvil de Gracias

En ceremonia privada, el Poder Legislativo entregará este martes en la ciudad de Gracias, Lempira, durante el Congreso Móvil, el prestigioso Premio de la Identidad Nacional 2019 a la doctora Flora Duarte, directora del Centro de Cáncer Enma Romero de Callejas.

La decisión de homenajear el trabajo de la doctora Duarte, de 80 años, ha sido aplaudida por la comunidad académica y científica, por pacientes y por el pueblo hondureño.

En medio de la alegría de la entrega del premio, el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, lamentó que el mismo se deba realizar –por motivos de seguridad de la propia homenajeada–, en una ceremonia privada a las seis de la tarde.

“Tal como sucedió con la entrega de premios a periodistas de este año, la ceremonia del galardón Identidad Nacional 2019 se desarrollará en un acto privado, con invitación intransferible, para salvaguardar la integridad física de la doctora Flora Duarte y sus invitados y familiares”, señaló Oliva.

Y explicando las razones, agregó: “Esta decisión la toma la Junta Directiva del Congreso Nacional ante la amenaza de los diputados de Libertad y Refundación (Libre), de continuar con sus actos vandálicos durante las sesiones del Congreso Móvil de Gracias”.

Lastimosamente este solemne evento no se desarrollará dentro de la sesión legislativa como se ha acostumbrado –concluyó diciendo Oliva.

TRAYECTORIA

Flora Duarte fue la primera graduada de Medicina Interna y la primera hematóloga oncóloga. Cuenta con más de 40 años de experiencia laboral.

Ha desempeñado diversos cargos durante su carrera, mismos que le han llevado a tener éxito en su vida personal y laboral.

Comenzó su carrera en el Banco de Sangre del Hospital San Felipe de la capital, posteriormente fue jefa de oncología en el Hospital Escuela Universitario, también de Tegucigalpa.

También se desempeñó con el cargo de directora de Medicina Interna del Hospital Escuela, la única en su época.

Su extraordinaria labor como fundadora y directora del Centro de Cáncer Enma Romero de Callejas es una de sus más grandes contribuciones para el país.

El Congreso Nacional contribuye cada año con un donativo especial al Centro de Cáncer, donde se atienden a los pacientes, en especial de escasos recursos económicos, que requieren atención medida oncológica.

El Enma Callejas también realiza campañas para educar a la población en la importancia de la prevención y detección temprana de la enfermedad.

EL DATO

La doctora Duarte es la octava mujer en haber obtenido el título de medicina en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en 1965. En 1967 salió al exterior a estudiar a los Estados Unidos.
Hoja de Vida Dra. Flora Duarte Muñoz. CORRECTO