“Con una Honduras unida no habrá tormenta que nos asuste, ni crisis que pueda doblegar nuestro espíritu”

“Con una Honduras unida no habrá tormenta que nos asuste, ni crisis que pueda doblegar nuestro espíritu”

*Mauricio Oliva hizo un nuevo llamado a la unidad y al diálogo para imponerse a la discrepancia venenosa y el desencuentro

“Flora Duarte acerca su corazón y abre sus manos para abrazar a miles y miles de pacientes, a los que ha brindado su calor y su conocimiento”, dijo Oliva

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, hizo este martes, durante la entrega del Premio de Identidad Nacional 2019 a la doctora Flora Duarte, un nuevo llamado a la unidad de los hondureños para poder superar las adversidades.

“Ser hondureño es saber entenderse y saber amar lo que tenemos en común”, señaló Oliva durante su discurso pronunciado en el instituto técnico Ramón Rosa.

El evento se realizó en un ambiente de privacidad para garantizar la seguridad de la doctora Duarte y su familia ante la amenaza de los diputados de Libertad y Refundación (Libre), de continuar con sus actos vandálicos durante las sesiones del Congreso Móvil de Gracias.

“Aquí es donde Lempira supo defender con su sangre la libertad y el derecho al autogobierno, a la determinación de los nativos y a la sana convivencia de todos los que aman a la patria por encima de las diferencias”, continuó diciendo.

Desde aquí –prosiguió diciendo–, la historia nos dictó lecciones que nos convocan al esfuerzo colectivo de unirnos como pueblo ante la adversidad.

El presidente del Poder Legislativo ilustró que mientras Lempira luchó contra la dominación de la corona española, en otras etapas de la historia a los hondureños les ha tocado vencer gigantes de otras especies, como el desorden y el despotismo.

Sin embargo, recalcó que “Nos hemos levantado de tragedias y en todas las batallas hemos salido triunfantes porque hemos aprendido que somos capaces de luchar”.

Dijo Oliva: “En nuestros tiempos, los desafíos también son inmensos pero mayor es nuestra fuerza cuando nos unimos y proclamamos que frente a la montaña ningún viento adverso puede detener el paso de un pueblo determinado a coronar su frente con los laureles de la gloria”.

SOLAMENTE UNIDOS

Con una Honduras unida no habrá coloso que pueda mantenerse en pie, no habrá tormenta que nos asuste, no habrá subdesarrollo que pueda postrarnos, ni crisis que pueda doblegar nuestro espíritu –expresó el titular del Poder Legislativo en una de las partes más aplaudidas de su discurso.

Como presidente del Congreso Nacional –añadió–, reitero mi llamado a la unidad nacional legítima que surge de la calma y del diálogo, esa armonía entre la diversidad que se teje con calma y con respeto, esa unidad de propósitos que surge del sosiego y la madurez.

Oliva señaló que la historia nos llama a unirnos hoy más estrechamente que nunca para que se impongan nuestras potencialidades y nuestros talentos frente a la discrepancia venenosa y el desencuentro.

“Porque sólo así, la inteligencia se impondrá al grito descalificador y podremos aportar luz en el devenir de un pueblo noble, humilde, trabajador y perseverante”, argumentó.

El presidente del Legislativo concluyó la primera parte de su discurso diciendo que “Esa es la identidad nacional que yo celebro, la de un pueblo que se parece a sí mismo y que unido conquista las alturas”.

HOMENAJE A LA DOCTORA FLORA DUARTE

Luego, Oliva, refiriéndose a la doctora Flora Duarte, fundadora y directora del Centro de Lucha Contra el Cáncer “Enma Romero de Callejas”, dijo: “En esta oportunidad, el Poder Legislativo concede este galardón a una distinguida dama, estudiosa profesional y brillante compatriota”.

“Su trayectoria está signada por el empeño de luchar por la prevención y el combate de patologías complejas como el cáncer, a lo que ha dedicado estudio y trabajo con un empeño y perseverancia paradigmáticos”, discursó.

También se refirió a la doctora Duarte como una de las más prominentes figuras de la ciencia médica, con “La nobleza y la empatía del corazón de una doctora de verdad, cercana y afectiva, sin poses y solidaria”.

Antes de alzar su voz, ha preferido ser ella la que escucha, la que acerca su corazón y que abre sus manos para abrazar a miles y miles de pacientes, a los que ha brindado su calor y su conocimiento –dijo Oliva con emoción.

Sobre la hoja de vida de la homenajeada, Oliva destacó que resplandece la solidaridad, la sensibilidad y el amor por la ciencia de la mano de la fe, lo que le ha permitido gestar y dirigir instituciones como el centro “Emma Romero de Callejas”, que son esperanza y respuesta para miles de compatriotas.

“Este Congreso Nacional, a través de su junta directiva, le entrega el Premio a la Identidad Nacional, orgullosos de usted y agradeciéndole en nombre de Honduras por su entrega y dedicación”, le dijo Oliva a Duarte al concluir su discurso.