Presidente del CN: “No le cerraremos el espacio a nadie para el CNE y el TJE, siempre y cuando llenen los requisitos para optar al cargo”.

Presidente del CN: “No le cerraremos el espacio a nadie para el CNE y el TJE, siempre y cuando llenen los requisitos para optar al cargo”.

*“Con Libre hemos venido dialogando, tienen derecho a cualquier acción, siempre y cuando se respete a los demás”, dice Mauricio Oliva.


“No ejerceremos veto sobre ningún nominado –asegura– . Candidatos al CNE y TJE solo deben cumplir requisitos que contemple la ley

El titular del Poder Legislativo, Mauricio Oliva Herrera, se refirió este miércoles a la elección de los magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE), y el Tribunal de Justicia Electoral (TJE), y señaló que a nadie se le cerrará el espacio para poder optar a los cargos de magistrados de ambos organismos, siempre y cuando llenen los requisitos de la ley.

En ese sentido Oliva manifiesta que “El Partido Nacional tiene toda la voluntad, lo reafirmo y lo reitero: me siento con Libre y si ellos lo que quieren es tener la certeza de poder incidir para poner un representante ahí, los 61 votos del Partido Nacional van a estar dispuestos para eso”.

Para Oliva, ellos (diputados de Libre), están alegando que “No les vamos a dar espacio de tener un representante, se los garantizo, ellos que tendrán un representante que salga cumpliendo los requisitos que se señalen, con la idoneidad para el cargo”.

Oliva agregó: “Debo recordarles que ya hemos construido consensos para seleccionar autoridades de otras instituciones, tal es el caso de Política Limpia, que escogieron a German Espinal; en el Tribunal Superior de Cuentas a Roy Pineda; y en el Registro Nacional de las Personas a Óscar Rivera, que va construyendo a pasos acelerados un nuevo proceso de identificación nacional”.

NO ES UN HECHO AISLADO

El diputado presidente enfatizó en que sí se puede llegar a acuerdos, aunque lamentó que los diputados de Libre se han atrapado en su propia telaraña, en una especie de capricho político que en nada ayuda a la nación.

“En mi opinión personal, esto no es un hecho aislado, porque Libre ha venido promoviendo la huelga de transporte, la insurrección de un sector de la policía y promoviendo también la desestabilización en los ministerios de salud y educación pública”, apuntó.

Al final del día, ellos no quieren reformas – continuó diciendo–, en su momento le dije al presidente Zelaya que ellos creían que en el caos ganaban, pero en el caos no gana nadie.

NO HABRÁ VETO A LOS ASPIRANTES:

“Particularmente no conozco a Ricci Moncada, solo la he visto en intervenciones en medios de comunicación. Veo que es una señora preparada, discute muy bien, argumenta bien, es abogada, una persona capacitada que se ha desempeñado en varios ministerios y con militancia en el partido de Libertad y Refundación”, dijo Oliva.

Libre ha cometido un error –señaló–, y es que no pueden exponer a la señora Moncada tan temprano públicamente, merece respeto y consideración del pueblo hondureño, la discusión no debe centrarse en base a las personas.

“Deben haber parámetros para la próxima elección de estas autoridades, hay factores influyentes como la sociedad civil que dicen que debe ser un proceso de elección transparente donde se evalúen a las personas, también lo dicen los cooperantes, la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE)”, menciona Oliva.

Para Oliva ante toda esta situación cabe un dialogo, para construir una propuesta para definir la hoja de ruta que se requiere, el objetivo fundamental, el objetivo principal es tener la mejor normativa.

REGLAS CLARAS

“Las reglas hay hasta en el deporte, pero las reglas no juegan, los jugadores deben tener claro cuáles son las reglas del juego para que se puedan aplicar bien”, señaló Oliva.

Debe haber un trato mínimo o intermedio para poder elegir a estas personas –continuó diciendo–, debemos empezar por definir las atribuciones y requisitos para seleccionar dichas autoridades.

“Me gustaría enviar un positivo mensaje, las reformas electorales las podemos construir juntos, el nombramiento de estos organismos electorales debemos hacerlo juntos por simple matemática, ellos necesitan los votos nuestros y nosotros necesitamos los votos de ellos, también agregaremos otras fuerzas políticas minoritarias porque tienen mucho que aportar”, declaró Oliva.

CANDIDATOS DEL PARTIDO NACIONAL PARA CNE Y TJE

“Aún no tenemos nombres, es un consenso que se debe dar al interior de la bancada, hay que hablar con los líderes del partido porque tienen que opinar al respecto en cuanto al grado de idoneidad y capacidad de las personas que vayan a ir al cargo”, dijo Oliva.

Ya tenemos un equipo especializado –continuó diciendo–, que está revisando cada uno de los proyectos para hacer las aportaciones más sustantivas a esta ley.

Sobre David Matamoros, actual magistrado del Tribunal Supremo Electoral, Oliva dijo que es un gran hondureño al que le guarda mucho cariño.

Sin embargo, advirtió que después de este proceso electoral, las fuerzas de oposición se han dado a la tarea de querer demeritarlo, desacreditarlo, por eso hay mucho anticuerpo contra él de parte de la oposición.

Hemos llegado a la conclusión de que podría perder la condición de interlocutor válido porque tiene el rechazo de un sector que le atribuye su derrota a él –mencionó Oliva.

En cuanto a materia electoral es uno de los más capacitados – continuó diciendo – y haría aportaciones sustantivas a la regencia de esta institución, no sé si él está dispuesto a hacerlo.

Oliva finalizó diciendo que “Entre más votos salgan, mejor vamos a quedar frente a la opinión pública nacional e internacional, mejores esperanzas y mayores expectativas positivas vamos a despertar en el pueblo hondureño”.