En manos del CN proyecto de Ley de Alivio de Deuda para los Trabajadores, que beneficiará a más de un millón de hondureños

En manos del CN proyecto de Ley de Alivio de Deuda para los Trabajadores, que beneficiará a más de un millón de hondureños

*Trabajadores que estén en Central de Riesgo podrán acceder a este beneficio

Esta ley es impulsada por el presidente Hernández en un trabajo conjunto con el sector privado trabajador, empresarial y bancario.

“El objetivo de esta ley es que beneficiar a los trabajadores con alto endeudamiento, en bancos, financieras y casas comerciales. Se podrá tener acceso al crédito y consolidación de sus deudas en el sistema financiero y cooperativo por medio de la deducción por planilla”.

Así definió el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, el proyecto de Ley de Alivio de Deuda para los Trabajadores que beneficiará entre 900,000 y 1,000,000 empleados del sector público y privado que tienen comprometido entre el 60 y 100% de su salario mensual.

Oliva recibió el proyecto de ley de manos del presidente Juan Orlando Hernández.

“Junto al sector obrero, al sector empresarial y sector bancario, entre otros, hemos estudiado un serio problema que Honduras tiene: alrededor de un millón de hondureños que trabajan en el sector público y privado del país, están altamente endeudados”, comenzó dicente el presidente Juan Orlando Hernández.

Según el mandatario hondureño, aproximadamente el 40 % de los trabajadores de Honduras está endeudado entre el 60 y el 100% del salario mensual.

“Lo he podido comprobar cuando platico con los maestros, encontré una maestra que le sale 399 de 22 mil lempiras de sueldo después de todas las deducciones, pero con el Alivio de Deuda logramos que le salieron 13 mil lempiras”, ejemplificó.

APOYO DEL CN

Este trabajo de investigación lo hemos hecho por mucho tiempo, y ahora que está en el Congreso Nacional les hemos explicado a los diputados la importancia que para nosotros significa el alivio del alto costo de la deuda para los trabajadores –dijo Hernández.

“Le pido el apoyo a los diputados su apoyo en esta iniciativa para beneficiar al pueblo hondureño”, remarcó Hernández.

El proyecto lo recibió el presidente del Legislativo, Mauricia Oliva, en conjunto con la junta directiva y jefes de bancada del Congreso.

Con esta ley se pretende beneficiar a la población en base a beneficios centrales como:

1. Consolidar todas las deudas a mayor plazo y menores tasas de interés.

2. Liberar como mínimo el 40% del salario.

3. Brindar la oportunidad de tener acceso al financiamiento de una vivienda.

SECTOR OBRERO, EMPRESARIAL Y BANCARIO ACOMPAÑAN LA INICIATIVA.

Por su parte, Hilario Espinoza, secretario general de la Confederación de Trabajadores de Honduras (CTH), dijo que “Sabemos que los trabajadores están endeudados, con esta iniciativa le estamos dando la oportunidad para que puedan hacer una readecuación de la deuda que tienen con las restituciones bancarias y financieras del país”.

Pedimos respetuosamente a los diputados y al presidente Oliva que esta ley sea aprobada para que los trabajadores comiencen a tener este beneficio – recalcó.

En este orden de ideas, Tetey Martínez, representante del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) también mostró su apoyo a la iniciativa.

“Nosotros como sector privado hemos acompañado esta iniciativa y creemos que es una buena iniciativa para aquellos que están con problemas de endeudamiento”, dijo.

UNA NUEVA OPORTUNIDAD

Martínez hizo hincapié en que esta iniciativa es una nueva oportunidad para aquellos trabajadores con problemas para acceder al crédito o con el salario endeudado

“Esto no es para sobre endeudar a la gente, es para darles una oportunidad para que readecuen sus deudas, ordenarlas con tasas de interés más bajas a mayor plazo”, recalcó.

Por su parte, María Lidia Solano, directora ejecutiva de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba), se comprometió a dar una educación financiera a los trabajadores.

“Nosotros, como Ahiba, nos comprometemos a educar sobre el buen uso de esta iniciativa, para que esta disponibilidad de recursos sea utilizado en la adquisición de una vivienda, por ejemplo”, finalizó Solano.

DATO:

Esta ley se regirá en todo el territorio nacional. Todos los trabajadores, independientemente de su modalidad de contratación e historial crediticio.