“En Libre hay gente con mucha vocación de diálogo, pero otros se van por la vía radical con el caos y confrontación”: Mauricio Oliva

“En Libre hay gente con mucha vocación de diálogo, pero otros se van por la vía radical con el caos y confrontación”: Mauricio Oliva

*Bancada de Libertad y Refundación (Libre), pidió a presidente del Congreso Nacional un espacio para dialogar

Mañana jueves si habrá sesión –anunció Oliva–, pero primero debemos dialogar.

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, informó este martes que “Por hoy se suspende la sesión legislativa a petición de las partes. Líderes de la oposición –del partido Libertad y Refundación (Libre), me han pedido el espacio para dialogar”.

Esto quizás da un espacio para dar inicio a un verdadero diálogo –manifestó Oliva-, luego de los disturbios ocasionados en la sesión legislativa del martes por diputados de Libre.

El día de hoy (martes), voy a suspender la sesión de pleno a petición de las partes, voy a dialogar con los jefes de bancada de Libre y otras fuerzas políticas para ir buscando salidas –anunció.

Oliva, sin embargo, señaló que el jueves si habrá sesión, pero que reiteró que antes se debe dialogar y construir de manera positiva con una normativa más ajustada a la realidad hondureña y con procesos electorales de mayor calidad.

“Yo soy muy respetuoso del quehacer interno de los partidos políticos, pero siento que hay un sector de Libre moderado, con mucha vocación de diálogo, pero que otros se van por la vía radical con el caos y confrontación”, declaró.

Esa insurrección de la oposición es parte de una estrategia –continuó diciendo–, por lo que nosotros los nacionalistas responderemos con otra estrategia, es por ello que estoy dando espacio al diálogo.

LIBRE PIDIÓ DIÁLOGO

“El día de ayer (martes), me pidieron el diálogo. Si los dirigentes de Libre tienen la certeza de una normativa que podamos construir, hagámosla; esto es parte de nuestra estrategia para abrir las puertas al consenso”, expresó el titular del Poder Legislativo.

Les he dado la certeza de que ellos incidirán de manera positiva en el nombramiento de los magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal de Justicia Electoral (TJE), porque tienen un número de diputados que nos ayudan a alcanzar la mayoría calificada –continuó diciendo.

Seguidamente agregó: “Un sector de la población hondureña hace responsable al expresidente Manuel Zelaya Rosales del accionar de los diputados, porque él lo ha manifestado de manera pública”.

En el Congreso Nacional, dijo Oliva, primar el diálogo porque “Se debe tener participación y validez por parte de las bancas que conforman el pleno”.

Si el Partido Nacional, Partido Liberal y Libre se ponen de acuerdo la propuesta será viable –opinó.

Oliva también recalcó que “No me considero padre de las reformas electorales, como diputados estamos claros que debemos crear cambios para unas elecciones transparentes”.

CN NO COMPRA VOTOS PARA APROBACIÓN DE LEYES

El también diputado por Choluteca expresó que como titular del legislativo hondureño he buscado acercamientos con los diputados de Libre, porque “Ese es el campo de acción que tengo; ya con las autoridades de su partido no he tenido la oportunidad de dialogar”.

Oliva fue contundente al aclarar que en su mandato no existe la compra de votos de los diputados.

“En los dos periodos que he presidido no se ha realizado esa práctica, son especulaciones que siempre se han dado”, dijo.

Si fuera por dinero, ganaría todas las votaciones –resaltó–, pero ya he perdido muchas.

POSIBLE CANDIDATURA PRESIDENCIAL

“No he tomado esa decisión, no creo que sea el momento oportuno de hacerlo, es demasiado temprano para confirmar sobre una posible candidatura presidencial por parte del Partido Nacional”, exteriorizó cuando le consultaron sobre sus aspiraciones.

Solo estamos probando que el nuestro partido se mantenga vivo y activo, con muchas sed de triunfo por lo que haremos las adaptaciones para un nuevo proceso electoral –añadió.

Para mi ser el candidato presidencial sería un alto honor –apuntó Oliva–, pero también es una enorme responsabilidad que tiene que meditarse mucho en el plano político, social y económico.

“Antes de todo, debo sacara adelante la labor legislativa, en cuanto a reformas electorales, financiamiento de campañas, elegir otro Registro Nacional de las Personas (RNP)”, enfatizó.

Una campaña política podría contaminar este ambiente –concluyo diciendo–. Se debe meditar y tomar la decisión una vez haya logrado construir esas reformas.