“Es falso que a personas que NO están contempladas en la ley del Mecanismo de Protección se les otorguen vehículos blindados”

“Es falso que a personas que NO están contempladas en la ley del Mecanismo de Protección se les otorguen vehículos blindados”

*Pide que presenten los nombres de los supuestos privilegiados


Mecanismo de Protección primero realiza un análisis y luego lo remite a una Mesa Técnica integrada por distintas instituciones que deben dar el visto bueno

Danilo Morales, director del Mecanismo de Protección de la Secretaría de Derechos Humanos (SEDH), señalo este jueves que los carros blindados únicamente son otorgadas a las personas que contempla la ley: periodistas, comunicadores, defensores de derechos humanos y operadores de justicia.

“La cosa no es tan sencilla como que llega alguien y nos pide un vehículo blindado y se lo entregamos así nomás”, comenzó explicando Morales. “Para eso debe pasar un análisis de riesgo que nos determinará si es necesario que a equis persona se le asigne esa medida de protección”.

Morales recordó que cuando una persona llega al Mecanismo de Protección se le realizas un análisis de riesgo, que en algunos casos puede durar hasta un mes –o más–, para evacuar todas las dudas y garantizar que el procedimiento cumpla los requisitos que exige la ley.

¿A QUIÉNES PROTEGE EL MECANISMO?

“La Ley del Mecanismo de Protección señala que únicamente podremos brindarle seguridad a periodistas, comunicadores sociales, operadores de justicia y defensores de derechos humanos”, recordó Morales.

Sin embargo, eso no garantiza que sólo por el hecho de ser periodistas, comunicadores sociales, operadores de justicia y defensores de derechos humanos, se les otorgará protección con vehículos blindados, seguridad, cámaras, entre otros.

“Pero debe existir un riesgo o amenazas a sus vidas derivadas de su labor en defensoría de derechos humanos o jurisdiccional, o por su trabajos en libertad de expresión y libertad de prensa”, explicó Morales.

En el caso de que haya amenazas confirmadas, hay que tomar en cuenta otros criterios, como: si el perfil de la persona alto o bajo; si está muy expuesta o no, las rutas que recorre, antecedentes…

Una vez que el Mecanismo de Protección ha realizado su análisis de riesgo mediante entrevistas y acompañamiento a los solicitantes, entrega su informe a una Mesa Técnica integrada por la Fiscalía de Derechos Humanos, Procuraduría, Departamento de Derechos Humanos de la Secretaría de Seguridad; y el propio Mecanismo de Protección de la SEDH.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en Tegucigalpa ejerce como veedora.

Morales reaccionó luego de que un medio digital señalara que el Mecanismo de Protección otorga vehículos blindados a personas que no son defensoras, pero sin dar nombres de quiénes son esos supuestos beneficiados.

“Pedimos al medio y a la Asociación para una Ciudadanía Participativa para que revelen los nombres de quiénes son esos supuestos privilegiados, porque es un tema muy delicado”, expresó.