Mesa Sectorial de lucha contra el dengue pide a población de La Paz a sumarse a tareas de limpieza y prevención

Mesa Sectorial de lucha contra el dengue pide a población de La Paz a sumarse a tareas de limpieza y prevención

*Pedimos que todos se sumen porque la prevención es la manera más eficaz de destruir los criaderos del zancudo del dengue


Es lamentable la indiferencia de muchos –señala gobernador político de La Paz

La Mesa Sectorial de lucha contra el dengue del departamento de La Paz se reunió este viernes para evaluar los alcances de la labor realizada durante más de un mes para destruir los criaderos de zancudos y para concientizar a la población.

Integrada por varias instituciones, entre ellas las secretarías de Derechos Humanos, Salud, Educación, Defensa y Seguridad, alcaldías, patronatos, gobernación política, la Mesa Sectorial coincidió es que es necesario hacer un llamado a los vecinos de la zona para que se sumen a las labores de limpieza y prevención.

A pesar de los esfuerzos que estamos realizando las autoridades de gobierno y municipales para combatir los criaderos de zancudos, algunos se muestran indiferente a los operativos al no unirse a las instrucciones de prevención –se lamentó René Melgar, gobernador político del departamento.

“Es lamentable la actitud de dueños de vivienda que al ser visitados no permiten el ingreso a sus hogares y esto complica el combate a criaderos del zancudo”, reveló.

La autoridad política del departamento expresó que a pesar de estos bloqueos, la prevención continúa y se han obtenido resultados positivos en la concientización entre la ciudadanía.

Además, Melgar agradeció el apoyo de la Secretaría de Derechos Humanos (SEDH), y su ministra Karla Cueva, por apoyar las acciones que se realizan en La Paz.

IMPACTANTE

Mientras tanto, la viceministra de la SEDH, Marcela Castañeda, se mostró conmovida por el impacto que el dengue está provocando en La Paz.

“No es lo mismo leerlo, escucharlo o verlo en las noticias, a estar en contacto directo con las víctimas; su fragilidad humana ante el dengue es otra realidad”, señaló, visiblemente impactada, Castañeda tras inspeccionar la situación que viven los pacientes en el Hospital Roberto Suazo Córdova del municipio de La Paz.

La funcionaria de la SEDH fue acompañada junto a un grupo colaboradores para conocer en terreno la realidad y estragos que están viviendo los paceños.

“Es impactante tener este contacto con las víctimas, definitivamente esto genera una mayor concientización y crear un mayor compromiso en este tema” declaró Castañeda.

Para hacerle frente a esta alarmante situación, la ministra Cueva sigue las instrucciones del presidente Juan Orlando Hernández, quien también continúa haciendo llamados a los hondureños para que se sumen a las campañas de prevención.

“Seguiremos acompañando a la población de La Paz en esta lucha, no los dejaremos solos, pero también les pido que se sumen a la campaña de limpieza de pilas, estanques, llantas y patios, porque la prevención es el arma más efectiva contra el zancudo transmisor del dengue”, dijo Cueva.