Mauricio Oliva: “Hay acercamientos, pero retomaremos las sesiones dependiendo de las actitudes de la bancada de Libre”

Mauricio Oliva: “Hay acercamientos, pero retomaremos las sesiones dependiendo de las actitudes de la bancada de Libre”

* El resto de la semana se informará si se retoman las sesiones en Congreso Nacional

“Las sesiones se retomarán dependiendo de las actitudes que tomen las diferentes bancadas que integran el Pleno del Legislativo”, dijo el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva.

Lo anterior lo señaló tras varios días de la “insurrección legislativa” de la bancada del Partido Libertad y Refundación (Libre), la cual, en varias ocasiones, ha interrumpido las sesiones lanzando petardos, agrediendo a compañeros del hemiciclo y con silbatos.

El diálogo es una herramienta de acercamiento –dijo Oliva–, es algo que siempre debemos tomar en cuenta.

“Ya tenemos acercamientos, hemos analizado puntos importantes que podemos sacarle ventaja, siempre y cuando analicemos los hechos con la objetividad que se requiere”, puntualizó Oliva.

Mientras tanto, el titular del Poder Legislativo se refirió a los actuales acontecimientos por supuestas vinculaciones políticas con el narcotráfico como sensacionalismo.

“Hay muy poca objetividad; señalamientos como esos no son concretos”, dijo.

De igual manera, manifestó que “Es el momento que los hondureños y todos los funcionarios en los distintos niveles políticos, económicos y sociales reflexionen”.

AMENAZA DE INSURRECCIÓN LEGISLATIVA

Por su parte, el vicepresidente de la Cámara Legislativa, Antonio Rivera Callejas anunció de manera oficial la suspensión de la sesión para este martes.

“Los diputados de Libre amenazaron que continuarían con la insurrección Legislativa”, reveló.

Aunque ya hemos avanzado en un 90 por ciento en cómo solventar esta situación–continuó Rivera Callejas–, que se generó por la elección de los magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal de Justicia Electoral (TJE).

“También hemos avanzado en pláticas con el Partido Liberal (PL), lo que falta son detalles para llegar a un feliz acuerdo y posteriormente someterlo a la discusión del Pleno”, resaltó el congresista.

Asimismo, declaró que “Libre continúa en su insurrección Legislativa, y por consiguiente lo más conveniente es que por el día de hoy (martes) se suspenda la sesión”.

Teníamos entendido que los diputados de Libre –agregó–, venían con pitos y cohetes y esto no permite sesionar correctamente.

Para finalizar, Rivera Callejas indicó que para el resto de la semana se informará si se retoman las sesiones en el Pleno del Legislativo, mientras tanto las comisiones ordinarias y especiales continúan trabajando en la evaluación de dictámenes.