CN recibe del Poder Ejecutivo iniciativa que fortalecerá al sector de palma africana

CN recibe del Poder Ejecutivo iniciativa que fortalecerá al sector de palma africana

*Más de 18 mil productores de palma y personas que trabajan directa e indirectamente con este rubro serán beneficiados con esta iniciativa.

Presidente del CN nombró Comisión Especial dictaminadora presidida por el diputado Oscar Nájera.

El Ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, entregó al secretario del CN, Tomás Zambrano el proyecto de Ley para el Fortalecimiento del Sector Productivo de la Palma Aceitera, que tendrá como objetivo la readecuación y consolidación de deuda, fondos frescos, fertilización además de una plataforma de asistencia financiera.

La iniciativa de ley fortalecerá al sector productivo del país –dijo Díaz-, es importante mencionar que los palmeros se encuentra entre los tres sectores con más producción en el país.

Asimismo, el funcionario resaltó que “Con este decreto se demuestra el apoyo en un momento de dificultad de los palmeros especialmente con la baja de los precios internacionales; por esa razón hemos llegado a un acuerdo para readecuar sus deudas”.

Lo anterior, se hará a través de la Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS) “Ya los bancos están trabajando con la reestructuración de las deudas de estos productores”, confirmó Díaz

El ministro expuso que “Crearemos un fideicomiso, reforma a la Ley de Fondo de Garantía, también implementaremos mecanismos que permitan tener un sistema de biocombustibles, para que los aceiteros se mantengan vigentes y continúen operando ante la caída de los precios internacionales”.

Exploraremos nuevos mercados –anunció Díaz-, esperamos que esta ley sea aprobada lo más pronto posible, para seguir inyectando recursos a este sector que aporta crecimiento económico a Honduras.

Con la de Ley para el Fortalecimiento del Sector Productivo de la Palma Aceitera se logrará;

Propiciar el marco legal y mecanismos o esquemas financieros que permitan el acceso al financiamiento a los productores del sector de palma aceitera.

Fortalecer la industria mediante la adopción de sanas prácticas agrícolas que conlleven a obtener la certificación de calidad y ambiental de las plantaciones libres del uso de herbicidas.
Diversificación de cultivos.
Agregar valor a la industria mediante alternativas de negocios derivados de la producción de biocombustible, biogás y otros esquemas de energía renovable.
Diversificación del riesgo del sector, a fin de obtener una distribución democrática e inclusiva de las utilidades generadas.

Cn nombra Comisión Especial

Por su parte, Zambrano aseguró que esta iniciativa se ha venido trabajando con el sector palmero durante varias semanas.

El también diputado indicó que “El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva nombró una Comisión Especial para que trabajen en el análisis de este decreto que hemos recibido”.

La Comisión Especial será presidida por Oscar Nájera (PN) y será acompañado por los diputados; Milton Puerto (PN), Aida Reyes (Libre), Aníbal Rodríguez (PL), Ricardo Elencoff (PL), Adriana Banegas (PN), Eder Mejía (PN).

¿Sabías qué?

Con el proyecto de Ley para el Fortalecimiento del Sector Productivo de la Palma Aceitera, se busca adoptar las mejores prácticas en materia productiva, financiera, ambiental y de mercado, tendientes a su fortalecimiento, crecimiento inclusivo y mejora continua para el beneficio de todos los que integran el sector palmero.