Ley especial para selección de nuevas autoridades electorales ya fue sancionada por el Poder Ejecutivo

Ley especial para selección de nuevas autoridades electorales ya fue sancionada por el Poder Ejecutivo

*Se espera que hoy o mañana sea publicada en La Gaceta.

Tras la sanción de la Ley Especial por parte del Poder Ejecutivo, el Congreso Nacional espera su publicación en el Diario Oficial La Gaceta para posteriormente dar paso al proceso de selección de las nuevas autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal de Justicia Electoral (TJE).

En ese sentido, el titular del Poder Legislativo, Mauricio Oliva, dijo que “Ayer (martes) por la tarde el Poder Ejecutivo sancionó esa Ley Especial para la Selección y Nombramiento de Autoridades Electorales y Atribuciones, Competencias y Prohibiciones”.

Una vez que está iniciativa sea publicada en el Diario Oficial La Gaceta – indicó-, voy a nombrar las Comisiones Especiales Multipartidarias.

Esas comisiones realizarán el proceso para inicien con la elección de las autoridades que estarán al frente de los nuevos órganos electorales – manifestó el congresista.

“En las últimas semanas he percibido más tranquilidad, espero que de ahora en adelante en el Congreso Nacional prevalezca la tranquilidad”, precisó Oliva.

El diputado de Choluteca espera que de “Manera conjunta con los diputados del Pleno la Honduras que todos deseamos”.

Seguidamente, destacó que “En el Poder Legislativo hemos hecho mucho, pero falta más por hacer”.

Es importante destacar que el TJE realizará una convocatoria para la inscripción de aquellos que quieran optar al cargo de consejal.

De tal forma una vez evaluado el perfil de los funcionarios serán llamados a audiencias públicas por parte del Poder Legislativo y posteriormente ser sometidos a votación.

OBJETIVIDAD EN SELECCIÓN DE FUNCIONARIOS ELECTORALES

A consideración del presidente del Congreso Nacional es necesario que hayan rostros nuevos en la administración del CNE y TJE; órganos que fueron creados a inicio del 2019.

“Yo creo que sí necesitamos caras nuevas, con esto no quiero desmeritar el trabajo de los que han administrado el Tribunal Supremo Electoral (TSE)”, expuso Oliva.

La inclusión de nuevas personas –precisó Oliva-, sería un elemento que genere mayor confianza al pueblo hondureño, sobre todo la tranquilidad que se necesita en el periodo postelectoral.

Por tal razón “Seremos lo más objetivos posibles para escoger a estos nuevos funcionarios electorales que se encargarán de administrar el CNE y TJE”, recalcó.