CN realizó primeras audiencias públicas a candidatos a autoridades del RNP y TJE

CN realizó primeras audiencias públicas a candidatos a autoridades del RNP y TJE

* Este lunes fue el turno de los 10 postulantes al RNP y 5 postulantes al TJE; las audiencias continuarán martes y miércoles.

El proceso se está realizando de manera transparente –señalaron los candidatos

Los actuales miembros de la Junta Interventora del RNP se sometieron a las audiencias públicas

La comisión especial multipartidaria del Congreso Nacional evaluó este lunes a los 10 candidatos que aspiran a ocupar los cargos de autoridades del Registro Nacional de las Personas (RNP) y cinco de los candidatos al Tribunal de Justicia Electoral (TJE).

El RNP será administrado por una Comisión Permanente, que estará integrada por tres Comisionados propietarios y dos suplentes, y ejercerán sus cargos por un periodo de cinco (5) años, pudiendo ser reelectos.

Mientras que el TJE, estará integrado por tres (3) magistrados propietarios y dos (2) suplentes, serán electos por un período de cinco (5) años, pudiendo ser reelectos.

“Hemos concluido la primera jornada de audiencias públicas para entrevistar y evaluar de forma personal a los postulantes”, expuso Mario Pérez, presidente de la comisión especial multipartidaria nombrada por el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva.

Los evaluados por el RNP fueron: Fernando Enrique Lezama Ortíz ; Frank Gerardo Moncada Bueso; Gonzalo Alberto Fuentes Mejía; Karen Lizeth Zelaya Ordoñez; Oscar Porfirio Rivera Inestroza; Ramón Chacón Ferrufino; Roberto Brevè Reyes; Roberto Obdulio Montenegro Girón; Rolando Arturo Raudales Godoy; Rolando Enrique Kattàn Bojórquez.

Mientras que por los postulantes al TJE fue el turno de: Conan Rafael Argueta Bourdett; Eduardo Enrique Reyna García; Francisco José Dávila Nolasco; Hermes Faustino Ramírez Ávila; Karen Yohana Guandique Estrada Las audiencias continuarán el martes 3 de septiembre a las 8:00 am hasta las 11:00 am con los últimos cinco postulantes del TJE.

Las audiencias para los 25 candidatos del CNE comenzarán a las 11:00 am y terminarán a las 5:30 de la tarde del mismo martes. La jornada de audiencias finaliza el miércoles 4 de septiembre con los candidatos al CNE

Las Frases:

Frank Moncada: “Yo celebro que se hayan llevado los arreglos entre las fuerzas políticas, yo estoy aquí hoy compitiendo en base a méritos”

Gonzalo Fuentes: “Las preguntas han sido difíciles y precisas por parte de la comisión de diputados, las que la población quiere escuchar y que nosotros sepamos responder”.

Karen Zelaya: “Me permitieron plantear mis experiencias, es una oportunidad para mostrar quien soy y para expresar lo que yo consideraba”

Oscar Rivera: “Para nosotros es importante que se conozcan la labor que estamos desarrollando con la Junta Interventora en el RNP, pero también, la oportunidad de plantar los planes a futuro de la institución”.

Roberto Breve: “Ante la comisión de diputados, expusimos en detalle lo que la Junta Interventora ha hecho en el RNP, que ha sido encaminado a cumplir la misión que se nos encomendó de modernizar, trasformar y elaborar el documento nacional de identificación”

Roberto Montenegro: “La intencionalidad de los congresistas es hacer del RNP una institución tal y como lo establece la constitución de la República una institución de seguridad nacional, fueron muchas preguntas desde el punto de vista legal”.

Rolando Kattán: “Como coordinador de la junta interventora que está a punto de llegar a su fin, agradezco la confianza que nos ha dado el pueblo hondureño y del honor que nos dio el Congreso Nacional de poder servir a la institución en este tiempo

Era una obligación como Junta Interventora presentarnos a rendir cuentas sobre nuestro trabajo y será la comisión la que decidirá nuestro futuro en el RNP”.

Eduardo Reina: “La creación de estos órganos electorales puede recuperar un espacio real de que el pueblo hondureño vuelva a recuperar la confianza de que el próximo proceso electoral tenga ese equilibrio de todas las fuerzas políticas

El modelo de Tribunales Electorales es relativamente nuevo en América Latina, son pocos los países que lo han implementado; el tema principal es la confianza que tenga el pueblo hondureño en la legitimidad de sus instituciones”.