Mario Pérez: “Hay toda una campaña de desprestigio contra el Código Penal, por actores que no quieren que se implemente en el país”

Mario Pérez: “Hay toda una campaña de desprestigio contra el Código Penal, por actores que no quieren que se implemente en el país”

* El congresista ha pedido a los medios de comunicación mayor objetividad al momento de informar sobre el código penal
Pérez Aseguró que la forma correcta y profesional de hacer algo en favor del país es proponiendo los cambios que consideren en el nuevo Código Penal, no diciendo medias verdades en las redes y en los medios.
Es falso que las penas por Malversación de Caudales Públicos bajan, estas podrían llegar 15 años en el nuevo código

El diputado Mario Pérez, uno de los principales congresistas que ha trabajado en el nuevo Código Penal, ha salido al paso de mal interpretaciones que se han hecho de la nueva normativa penal.

“Tenemos claridad, que hay toda una campaña de desprestigio contra el Código Penal, por actores que no quieren que se implementen en el país”, dijo Mario Pérez.

Además, el diputado de Santa Bárbara aclara que es totalmente falso que, en el Delito de Malversación de Caudales Públicos, contenido en el artículo 477 del código, tenga una pena de 4 años de prisión.

Según Pérez, se debe de leer el contexto del artículo, ya que “el 478 establece que cuando la cuantilla pasa de 100 mil lempiras, la prisión a imponer es de 6 a 9 años, no de 4 a 6 como, de forma irresponsable, siguen informando en algunos medios”.

Pero el mismo artículo dice –agrega- que la pena se agrava un tercio de la pena cuando se trata de bienes de servicios públicos como salud, educación, carreteras, aguas, etc…

Además de esto, Pérez explica que la pena se agrava otro terció más, si el delito se comete con 3 o más participantes.

Lo que al final podría dar una pena de 12 o 15 años en el nuevo código –dijo.

Socialización

De igual forma, Pérez reiteró que desde el Congreso Nacional se ha realizado una gran cantidad de invitaciones a diferentes sectores de la sociedad para socializar el código.

“Nosotros como comisión estamos abiertos a explicar cualquier duda que tengan de la duda, las puertas del congreso están abiertas para sentarnos a trabajarlo”, aseguró.

El país necesita un nuevo código penal y en eso estamos claros todos- concluyó.

El Dato:

ARTÍCULO 477.- ADMINISTRACIÓN DESLEAL DEL PATRIMONIO PÚBLICO. El funcionario o empleado público que fuera de los casos anteriores y excediéndose en el ejercicio de sus facultades para administrar un patrimonio público, las infringe y de esa manera causa un perjuicio al patrimonio administrado, debe ser castigado con las penas de prisión de cuatro (4) a seis (6) años, multa por una cantidad igual o hasta el triple del valor de lo malversado e inhabilitación absoluta por el doble del tiempo de la condena de prisión.

ARTÍCULO 478.- AGRAVANTES ESPECÍFICAS. Los hechos a que se refieren los artículos anteriores deben ser castigados con la pena de prisión de seis (6) a nueve (9) años, multa por una cantidad igual al doble o hasta cuatro (4) veces el valor de lo malversado e inhabilitación absoluta por el doble del tiempo de la condena de prisión, si la cuantía de lo malversado o del perjuicio causado supera los Cien Mil Lempiras (L.100.000).

Se deben imponer las penas respectivamente previstas en cada supuesto, incrementadas en un tercio (1/3), si concurre alguna de las circunstancias siguientes:

1) Los hechos recaen en bienes públicos de valor histórico, cultural o artístico; o,

2) Los hechos recaen en bienes destinados a servicios públicos de primera necesidad, la salud o institutos de previsión social.