“Nuevo Código Penal no reduce penas sólo hace una gradualidad en delitos dependiendo de su gravedad”

“Nuevo Código Penal no reduce penas sólo hace una gradualidad en delitos dependiendo de su gravedad”

* Existe un mal manejo de información por parte de varios sectores con relación al contenido del nuevo Código Penal.


“Nuevo Código Penal no protege a corruptos o narcotraficantes, eso es falso”, aseguró Wendy Rivera

La presidenta de la Asociación de Jueces y Magistrados del Poder Judicial, Wendy Rivera, aclaró este miércoles que el nuevo Código Penal no reduce penas en delitos como malversación de caudales públicos o crimen organizado, como falsamente ciertos sectores están denunciando en medios.

Según la abogada, lo que correctamente hace el nuevo Código Penal es graduar las penas y que, como jueces penales, están de acuerdo con esa acción, porque ya no se pueden seguir llenando centros penales

“La novedad que trae este Código en relación al anterior es que si permite graduar las penas antes no se podía, la misma pena se aplicaba a la persona que se robaba 5 mil lempiras como al que robaba millones”, explicó Rivera.

La Asociación de Jueces y Magistrados del Poder Judicial, ha indicado que también está de acuerdo con las penas por delitos de malversación de caudales públicos.

“No es cierto que el nuevo Código Penal reduce penas en delitos de caudales públicos, lo que hace es graduar penas, pero debemos tratar con cuidado cada uno de los tipos penales que se están incorporando, porque este es un logro que debía incluirse desde hace mucho tiempo”, agregó.

Asimismo, Rivera anunció que se le estaría solicitando al Congreso Nacional la Vacatio legis para la entrada en vigencia del nuevo Código Penal, con el propósito de ampliar más el conocimiento de esta nueva normativa penal.

Esta acción se realizará a través de la presidencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ya que es el ente encargado de tener comunicación directa con el Congreso Nacional.