“Las audiencias públicas es el mecanismo más transparente para elegir autoridades”: Mauricio Oliva

“Las audiencias públicas es el mecanismo más transparente para elegir autoridades”: Mauricio Oliva

*Oliva aseguró que el proceso gozó del apoyo de 124 de 128 diputados de todos los partidos, que representan la voluntad del 99% de los hondureños.


Comisión especial deberá escoger a 15 personas, entre propietarios y suplentes, para los cargos de autoridades del CNE, TJE y del RNP

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, calificó de transparente al proceso de audiencias públicas a los aspirantes a autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE), magistrados del Tribunal de Justicia Electoral (TJE) y comisionados del Registro Nacional de las Personas (RNP).

“Creo que este se ha llevado con la velocidad adecuada, es decir, sin prisas pero sin pausas y se ha hecho de la manera más trasparente posible”, afirmó.

Según el mandatario del Congreso, todo proceso de tal importancia como este, tiene sus fortalezas y debilidades, pero que las pasadas audiencias públicas son quizás la aproximación “más positiva que hemos podido construir”.

Lo que prosigue –añadió Oliva- es que la comisión de manera individual, tabule los datos que ha evaluado de cada uno de los 45 aspirantes que optan a los cargos de CNE, TJE Y RNP.

“Es allí donde ya cabe un proceso de negociación, de correlación de fuerzas para determinar cuáles serán las ternas que presentarán ante el pleno del Congreso Nacional”, explicó.

Dios mediante, para la otra semana hayan podido en su interior definir con precisión a sus candidatos –dijo.

Según las reformas constitucionales electorales aprobadas a inicios de la segunda legislatura en el Congreso Nacional, el RNP será administrado por una Comisión Permanente, que estará integrada por tres Comisionados propietarios y dos suplentes.

Dicha comisión permanente vendrá a relevar a la Junta Interventora, y ejercerán sus cargos por un periodo de cinco años, pudiendo ser reelectos.

Mientras que el TJE, estará integrado por tres magistrados propietarios y dos suplentes, y el CNE será conformado por tres concejales propietarios y dos suplentes y en ambos casos serán electos por un período de cinco años, pudiendo ser reelectos.