Organismos internacionales aplauden decisión del CN de despenalizar delitos contra el honor

Organismos internacionales aplauden decisión del CN de despenalizar delitos contra el honor

*Para La coordinadora del CPJ para Centroamérica y Sudamérica la decisión del CN es un paso positivo

El Relator Especial de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el uruguayo Edison Lanza, ha resaltado la decisión del presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, de trasladar los delitos contra el honor al ámbito civil.

Lanza es su cuenta de Twitter @EdisonLanza manifestó su satisfacción por la decisión tomada por el titular del Legislativo

“La ‪@RELE_CIDH y la ‪@CIDH habíamos solicitado al Poder Legislativo de ‪#Honduras la despenalización de la difamación e injurias en el nuevo Código Penal. Lo reafirmé en mi reciente visita al país. Satisfacción por anuncio del presidente del Congreso que pasan a la esfera civil”, escribió

El twit de Lanza fue acompañada por una publicación de La red de Intercambio Internacional por la Libertad de Expresión (IFEX), quien hizo eco de lo expresado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) mostrando su beneplácito y considerando como un “avance sustancial” para la libertad de prensa la descriminalización de la difamación en Honduras.

SIP, a su vez, publica que su presidenta, María Elvira Domínguez y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Roberto Rock, mostraron su satisfacción por “este avance sustancial a favor de la libertad de prensa y el ejercicio del periodismo” que inserta a Honduras al grupo de países que han acogido los estándares jurídicos interamericanos sobre despenalización de estos delitos.

Por su parte, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) por medio de Natalie Southwick, coordinadora del programa de Centroamérica y Sudamérica destacó que “La decisión del Congreso de Honduras de eliminar los delitos contra el honor del Código Penal y sumarse al creciente consenso regional en el sentido de que las sanciones civiles proporcionan una reparación adecuada en las demandas por difamación es un paso positivo”

“En un país donde los periodistas se enfrentan a enormes retos, la decisión de despenalizar la difamación es una victoria bienvenida para la libertad de prensa en Honduras”, dijo Southwick.

Los artículos 28, 229, 230, 231, 232, 233 y 234 sobre injuria y calumnia serán eliminados del Código Penal a partir del 10 de noviembre.

El Dato:

-María Domínguez, es directora del diario colombiano El País y Roberto Rock, director del portal mexicano La Silla Rota.

¿Sabías qué?

En las Américas varios países han descriminalizado la difamación, entre ellos, Argentina, Bermudas, Chile (parcial), El Salvador, Granada, Jamaica, México, Panamá, República Dominicana (parcial), Uruguay y próximamente Honduras.