ASJ entrega al CN análisis y propuestas de reformas al nuevo Código Penal

ASJ entrega al CN análisis y propuestas de reformas al nuevo Código Penal

*
CN estudiará análisis y propuestas del nuevo Código Penal entregadas por la ASJ.

Hasta el momento el Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), COHEP, F.F.A.A, propietarios de medios de comunicación y la ASJ han presentado observaciones a esta nueva herramienta penal.

Mario Pérez volvió a invitar a los sectores que han criticado el nuevo Código Penal a que, en lugar de ir a los medios, presenten oficialmente sus observaciones técnicas al CN.

El diputado Mario Pérez, recibió este martes por parte de la Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ), observaciones, sugerencias y análisis del nuevo Código Penal, que tendrán como objetivo enriquecer está herramienta de justicia.

El representante de la ASJ, Omar Rivera, “El documento que hemos elaborado contiene un análisis pormenorizado del contenido del nuevo Código Penal, propuestas de reforma a la regulación de ciertos tipos penales y la extensión del vacatio Legis”.

Rivera, destacó que como ASJ piden la Vacatio Legis con la finalidad de abrir el debate a la ciudadanía y fortalecer el marco jurídico de esta herramienta de justicia penal.

Seguidamente el representante de sociedad civil, “Nuestra finalidad es enriquecer y construir un sistema de justicia penal sólido que garantice el debido proceso, en el combate a la corrupción e la impunidad, además de la protección a los derechos humanos y la consecución del derecho a la verdad”.

El análisis del nuevo Código Penal fue elaborado en relación a:

1. Suspensión del fallo como nueva figura.

2. Responsabilidad civil derivadas del delito de la administración pública.

3. Extinción de responsabilidad penal y sus efectos.

4. Responsabilidad de personas jurídicas.

De su lado, Pérez declaró que “Nosotros como Congreso Nacional estudiaremos este documento con toda responsabilidad para plasmarlo en una iniciativa de ley que podría ser introducida a la Cámara Legislativa”.

Un sector más de nuestro país –continuó diciendo-, ha hecho entrega de sus observaciones, por lo que será un importante documento de trabajo para el Poder Legislativo.

DATO:

El 26 de agosto, el Congreso Nacional, por medio del diputado Mario Pérez, recibió por parte del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) un documento con más de 80 recomendaciones de reforma al nuevo Código Penal.

El Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), presentó sus observaciones al nuevo Código Penal, por lo que los delitos contra el honor como la calumnia e injuria desaparecerán y se pasarán al ámbito civil.