Mario Pérez: “Abogados del CNA parecen desconocer lo que es mayoría simple”

Mario Pérez: “Abogados del CNA parecen desconocer lo que es mayoría simple”

* Lo que sucedió en aprobación del nuevo Código Penal y que es denunciado como un acto ilegal no es más que un procedimiento legislativo ordinario –señaló Pérez.

Con 65 diputados el CN hace quórum, con 33 diputados se puede aprobar por mayoría simple. En esa sesión se obtuvo 58 votos a favor y se necesitaban sólo 36 para aprobar una ley.

Decisiones que se tomaron en la aprobación del nuevo Código Penal, fueron apegadas a la Ley Orgánica de este poder del Estado.

Tras acusaciones por parte del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), el diputado Mario Pérez en representación del Congreso Nacional, aclaró que todo ha sido una confusión y falta de conocimiento por parte de los representantes esa institución.

“Toda sesión inicia con la comprobación del quórum, aquí se cerciora que al menos 65 diputados ya están presentes en el Pleno del Legislativo, es con esta cantidad que se abre la sesión para desarrollar la agenda del día”, expresó.

Lo que sucedió en aprobación del nuevo Código Penal y que es denunciado como un acto ilegal –agregó Pérez-, no es más que un procedimiento legislativo ordinario, es sorprendente que profesionales del derecho que representan al CNA no conozcan esta técnica.

Durante discusión del nuevo Código Penal, estuvieron 71 diputados presentes y con ellos se hacía mayoría simple de 36 votos a favor, para la votación se emitieron 58 votos a favor, eso fue más que suficiente para aprobarla.

Pérez, dejó claro que las decisiones que se tomaron en la aprobación del nuevo Código Penal, fueron apegadas a la Ley Orgánica de ese poder del Estado.

Asimismo, el diputado indicó que la mayoría simple son los diputados que están presentes en la Cámara Legislativa, por lo que las decisiones que requieren la mitad más uno de los votos se está refiriendo a los diputados que están ´presentes en el hemiciclo.

Para que el nuevo Código Penal se publicará en el Diario Oficial La Gaceta, fue sometido a una extensa revisión por parte de abogados y asesores legales, razón por la que tardó más de un año su divulgación.