Declaraciones Dr Oliva sobre ampliación de la Vacatio Legis

Declaraciones Dr Oliva sobre ampliación de la Vacatio Legis

*“Con ampliación de la vacatio legis queda demostrado que el CN es Abierto, Plural y Democrático”: Mauricio Oliva

Por unanimidad, CN aprobó la ampliación de la vacatio legis del nuevo Código Penal.

Presidente del CN invita a los sectores del país a presentar sus inquietudes sobre la herramienta penal durante los próximos seis meses.

Con la ampliación de la vigencia del nuevo Código penal, una vez más queda demostrado que este Congreso Nacional, es la esencia del diálogo.

Tras la aprobación de la ampliación de la vacatio legis del nuevo Código Penal, el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, destacó que con esto queda demostrada que ese Poder del Estado, es Abierto, Plural y Democrático, por lo que sectores del país tendrán seis meses más para presentar inquietudes.

“Esta ampliación le hace honor a nuestro lema, es decir que somos un Congreso “Abierto, Plural y Democrático”, ya que de manera reiterada hemos venido escuchando algunos sectores del país que tienen inquietudes con el nuevo Código Penal”, manifestó el presidente de la Cámara Legislativa.

Asimismo, Oliva indicó que aquellos sectores del país que tengan inquietudes con la nueva herramienta penal, tendrán seis meses más para argumentar ante el Congreso Nacional sus recomendaciones o análisis técnico de la misma.

El titular del Poder Legislativo, pidió que las inquietudes sobre el nuevo Código Penal no se presenten contra tiempo “Espero que no se tomen en serio las vacaciones tan en serio, para que no se manifiesten ante el peno a última hora”.

Una vez más –dijo Oliva-, queda demostrado que este Congreso Nacional, es la esencia del diálogo, ya que antes de aprobar la ampliación de la vacatio legis del nuevo Código Penal sostuvimos una extensa reunión con las diferentes fuerzas políticas representadas en el pleno.

“La motivación fundamental de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para ampliar la vacatio legis es para la adecuada capacitación de su personal, esta institución no hizo ninguna crítica de fondo al nuevo Código Penal, lo que significa una aceptación tácita de este recurso”, agregó.

En ese sentido, con la ampliación de la vacatio legis, el nuevo Código Penal estaría entrando en vigencia el 10 de mayo del 2020, por lo que luego de ese proceso se estarían realizando las reformas necesarias, según el titular del Legislativo.

Además, nuevamente el también diputado por el Partido Nacional invitó a los sectores que han criticado el nuevo Código Penal a que, en lugar de ir a los medios, presenten oficialmente sus observaciones técnicas.

¿SABÍAS QUE?

El Congreso Nacional, ha recibido propuestas técnicas sobre el nuevo Código Penal, por parte del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), Consejo Hondureño de la Empresa Priva (Cohep), Fuerzas Armadas (FF.AA) , propietarios de medios de comunicación y la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).