CN aprobó reformas a Ley del TSC para crear figura del Auditor Interno en cada oficina estatal

CN aprobó reformas a Ley del TSC para crear figura del Auditor Interno en cada oficina estatal

*El objetivo es prevenir la Comisión de delitos de corrupción, con un mecanismo de alerta temprana.

El Congreso Nacional aprobó durante el Congreso Móvil en la ciudad de Choluteca, la reforma de varios artículos de la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), con el objetivo de “fortalecer su capacidad de prevenir y evitar que se cometan actos irregulares que perjudiquen el patrimonio público, evitando llegar al daño causado”.

“Lo más importante es que el TSC va a nombrar un auditor interno en cada institución pública a fin de que audite de forma concurrente, es decir, desde el inicio de cada proceso a fin de evitar que los funcionarios cometan irregularidades durante el proceso”, dijo Rolando Dubón Bueso, presidente de la comisión.

Además, “Si el funcionario no acata las recomendaciones del auditor interno, este dará un informe al TSC y si se encuentran indicios de responsabilidad civil, lo remitirá a la Procuraduría General de la República (PGR), esta a su vez, de encontrar indicios de responsabilidad penal, lo remitirá al Ministerio Público para la acción penal cuando corresponda”, apuntó.

Y sentenció – “NO se está debilitando la lucha contra la corrupción, al contrario; se fortalecen los instrumentos que priorizan la transparencia en el manejo de fondos públicos”.

“A los diputados de Libertad y Refundación se les explicó, algo tan sencillo como esto, pero no lo quisieron entender”, concluyó Dubón.

También el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva Herrera, se manifestó sobre este tema, diciendo que “El objetivo de la ley es prevenir, por eso queremos las auditorias concurrentes, que exista un auditor que pueda ir previniendo al funcionario que debe y que no debe hacer”.

“La idea es prevenir, se trata que el combate a la corrupción tenga una política pública preventiva”, concluyó Oliva.