Presidente del CN entrega Premio Excelencia Docente 2019: “Seguiremos facilitando el desarrollo integral de esta zona sur y del país en general”

Presidente del CN entrega Premio Excelencia Docente 2019: “Seguiremos facilitando el desarrollo integral de esta zona sur y del país en general”

*Ceremonia se desarrolló en Choluteca en el Congreso Móvil.


De los dieciocho maestros galardonados, doce son mujeres.

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva Herrera, hizo este miércoles un compromiso con los hondureños, durante la ceremonia de entrega del Premio Excelencia Docente 2019, que esta legislatura facilitarán los medios para el desarrollo de la zona sur del país.

“Esta asamblea abordará varios asuntos concernientes a seguir facilitando el desarrollo integral de esta zona sur y del país en general, porque estamos muy conscientes de cumplir nuestro compromiso con Honduras y con los polos estratégicos que marcan el avance social y el progreso económico”, dijo Oliva en parte de su discurso.

Oliva se dirigió a los maestros galardonados, diciendo que este premio es un acto de justicia para la docencia que son escultores de vida, forjadores de una nación y sembradores de futuro.

“Nuestro premio es un acto de justicia, como acto de justicia fue que esta cámara tuviese a bien aprobar mi iniciativa para eximir a los profesores del pago de capital, intereses, multas y recargos derivados de responsabilidades civiles y administrativas emitidas por el Tribunal Superior de Cuentas”, expresó.

Y sentenció “Esta ley recién aprobada no han tenido que ir a las calles a demandarla, ni ha surgido de negociaciones, ni cálculos políticos, ha nacido de nuestro compromiso por un país que les haga justicia”.

A continuación, del discurso íntegro del titular del Poder Legislativo, Mauricio Oliva Herrera, en Choluteca, ciudad en la que se desarrolla el Congreso Móvil.

SEAN BIENVENIDOS TODOS A MI BELLA CHOLUTECA, LA CUNA DEL SABIO DON JOSÉ CECILIO DEL VALLE Y DE DON DIONISIO DE HERRERA, QUE NOS RECIBE HOY CON SU GALANTE HOSPITALIDAD PARA LA CELEBRACIÓN DE LA SESIÓN SOLEMNE DEL CONGRESO NACIONAL.

SALUDO CON CARIÑO AL PUEBLO DEL SUR Y A LAS AUTORIDADES LOCALES, LÍDERES COMUNITARIOS Y SOCIEDAD CIVIL QUE NOS ACOMPAÑAN EN ESTE ÁMBITO DE CERCANÍA Y TRANSPARENCIA EN QUE SE DESENVUELVE EL PODER LEGISLATIVO, EMANADO DE LAS ENTRAÑAS MISMAS DE LA VOLUNTAD POPULAR.

EN NUESTRA JORNADA DE TRABAJO DE HOY, ESTA ASAMBLEA ABORDARÁ VARIOS ASUNTOS CONCERNIENTES A SEGUIR FACILITANDO EL DESARROLLO INTEGRAL DE ESTA ZONA SUR Y DEL PAÍS EN GENERAL, PORQUE ESTAMOS MUY CONSCIENTES DE CUMPLIR NUESTRO COMPROMISO CON HONDURAS Y CON LOS POLOS ESTRATÉGICOS QUE MARCAN EL AVANCE SOCIAL Y EL PROGRESO ECONÓMICO.

CHOLUTECA HA SIDO SIEMPRE UN EJEMPLO DE TRABAJO Y DE LUCHA QUE SE MANIFIESTA EN EL EMPRENDURISMO DE SUS HABITANTES, MERECEDORES DE ESPECIAL ATENCIÓN DEL ESTADO PARA QUE SUS EMPRESAS, LEJOS DE CERRAR, SE EXPANDAN Y SE INCREMENTEN Y PARA QUE SUS HABITANTES, LEJOS DE MARCHARSE, SIGAN ENCONTRANDO AQUÍ LA PLENA REALIZACIÓN DE SUS MÁS ELEVADAS ASPIRACIONES.

EN ESE AFAN, PUEDEN CONTAR CON EL CONGRESO NACIONAL Y CON EL DECIDIDO RESPALDO DE ESTE HUMILDE SERVIDOR, EMPEÑADO EN DARLE AL PAÍS LO MEJOR DE MI SERVICIO PÚBLICO Y CON UN IRROMPIBLE COMPROMISO CON LAS AURORAS QUE ILUMINARAN NUESTRO FUTURO.

LA SESIÓN DE ESTE PLENO SE TRASLADA A LA SULTANA DEL SUR EN OCASIÓN DE REMEMORAR LA VIDA Y OBRA DEL GRAN TRIBUNO HONDUREÑO DE DIMENSIÓN CONTINENTAL, DON JOSÉ CECILIO DEL VALLE, QUE NACIÓ A POCAS CUADRAS DE AQUÍ, EL 22 DE NOVIEMBRE DE 1777, PARA DARLE LUZ Y GLORIA A LA CENTROAMÉRICA DE SU TIEMPO Y LEGARNOS LA LUCIDEZ DE SUS IDEAS PANAMERICANISTAS Y LIBERTARIAS.

EL PENSAMIENTO AVANZADO DEL SABIO SIEMPRE ESTUVO ORIENTADO A QUE LA ACCIÓN PÚBLICA TUVIERA COMO EJE TRANSVERSAL LA EDUCACIÓN DE LOS PUEBLOS, PARA QUE ESTOS SIEMPRE PROPICIARAN SER REGIDOS POR LA INTELIGENCIA, LA SABIDURÍA Y EL TALENTO DE LÍDERES CON LA AMPLIA VISIÓN QUE DA LA TOLERANCIA Y EL ENTENDIMIENTO.

NADIE PUEDE HOY, DOS SIGLOS DESPUÉS, IGNORAR LA PROFUNDIDAD Y LA VIGENCIA DE ESOS POSTULADOS QUE DEBEN SER NUESTRA GUÍA EN LA CONSTRUCCIÓN DEL PORVENIR DEMOCRÁTICO DE LA NACIÓN.

A ESE VALLE EDUCADOR HONRAMOS AL REUNIRNOS AQUÍ PARA ENTREGAR A 18 ILUSTRES COMPATRIOTAS EL GALARDON A LA EXCELENCIA Y LA DEDICACIÓN DOCENTE.

DESPUÉS DE UNA MINUCIOSA REVISIÓN DE SUS BRILLANTES HOJAS DE VIDA, ESTE PARLAMENTO EXPERIMENTA LA SATISFACCIÓN DE RECONOCER EL SACRIFICADO APOSTOLADO DE 18 MAESTROS Y MAESTRAS DE LOS DEPARTAMENTOS DE LA REPÚBLICA.

NUESTRO HOMENAJE SOLEMNE Y SINCERO DE ESTA MAÑANA ES UN TESTIMONIO CLARO DEL ALTA ESTIMA EN QUE TENEMOS A LA DOCENCIA, NOBLE LABOR DE ESCULTORES DE VIDAS, FORJADORES DE UNA NACIÓN Y SEMBRADORES DE FUTURO.

NUESTRO PREMIO ES TAMBIÉN UN ACTO DE JUSTICIA, COMO ACTO DE JUSTICIA FUE QUE ESTA CÁMARA TUVIESE A BIEN APROBAR MI INICIATIVA PARA EXIMIR A LOS PROFESORES DEL PAGO DE CAPITAL, INTERESES, MULTAS Y RECARGOS DERIVADOS DE RESPONSABILIDADES CIVILES Y ADMINISTRATIVAS EMITIDAS POR EL TRIBUNAL SUPERIOR DE CUENTAS.

ESTA LEY RECIEN APROBADA NO HAN TENIDO QUE IR A LAS CALLES A DEMANDARLA, NI HA SURGIDO DE NEGOCIACIONES NI CÁLCULOS POLÍTICOS, HA NACIDO DE NUESTRO COMPROMISO POR UN PAÍS QUE LES HAGA JUSTICIA.

CON ESTE DECRETO LEY SE BENEFICIARÁ DIRECTAMENTE A MAS DE DIEZ MIL MAESTROS QUE RECIBIERON PAGO DE COLATERALES Y COMPENSACIÓN DEL ESTATUTO DEL DOCENTE DESDE EL AÑO 2003 HASTA 2019.

ANTE EL PESO INCONTRASTABLE DE ESTOS HECHOS PALPABLES, VANO ES EL DISCURSO DEMAGÓGICO Y EL CANTO DE LAS SIRENAS, PORQUE COMO REPITE LA SABIDURÍA POPULAR “OBRAS SON AMORES…”.

QUERIDOS MAESTROS Y MAESTRAS DEL AÑO:

EN LA MEDALLA DE ORO QUE EL CONGRESO HOY LES ENTREGA, ESTÁ IMPLÍCITO QUE APRECIAMOS SUS DESVELOS Y SUS MADRUGADAS.

NO IGNORAMOS QUE RENUNCIAN A SU CONFORT PARA ENTREGARSE A LOS NIÑOS Y JÓVENES, QUE AMAN COMO A SUS PROPIOS HIJOS.

VALORAMOS QUE HAN DEJADO LA PIEL, LA FUERZA DE LA VOZ Y SU JUVENTUD EN AULAS QUE SE CONVIERTEN EN TEMPLOS CON SU APOSTOLADO.

APLAUDIMOS LA INFINITA PACIENCIA DE LA QUE ESTÁ TEJIDA SU ALMA Y LA FACILIDAD CON LA QUE SUS MANOS MULTIPLICAN EL PAN DEL SABER ENTRE LAS GENERACIONES.

Y GUARDAREMOS EN NUESTRA MEMORIA VUESTROS NOMBRES COMO LO LLEVAN SUS ALUMNOS AGRADECIDOS.

ESTE AÑO NOS COMPLACE ENTREGAR PRESEAS A MAESTROS QUE SIRVEN EN TODOS LOS NIVELES EDUCATIVOS. DESDE QUIEN BATALLA CON PÁRVULOS EN LA PRIMERA INFANCIA HASTA MAESTROS DE SECUNDARIA QUE TAMBIÉN SIRVEN EN EDUCACIÓN SUPERIOR.

PARA USTEDES Y PARA TODOS SUS COLEGAS EN TODO EL PAÍS, EL MÁS PROFUNDO RECONOCIMIENTO DEL CONGRESO NACIONAL DE LA REPÚBLICA.

SEÑORAS Y SEÑORES:

EN ESTE PRESENTE DINÁMICO CUANDO LA DEMOCRACIA REGIONAL PASA MOMENTOS DE ESPECIAL TRANSFORMACIÓN, LOS HONDUREÑOS ESTAMOS LLAMADOS A FORTALECER NUESTRO ESPÍRITU PATRIÓTICO Y A RECOGER LA ENSEÑANZA DE JOSÉ CECILIO DEL VALLE, Y ABRAZARNOS BAJO UNA BANDERA DE CINCO LUMINOSAS ESTRELLAS.

LA HONDURAS DE HOY DEPENDE DE NOSOTROS, LEVANTEMOSLA A LA ALTURA DE NUESTROS SUEÑOS, A LOS CONFINES MÁS ALTOS DE DIGNIDAD Y DE LEGÍTIMO ORGULLO, CONSOLIDEMOS NUESTRAS INSTITUCIONES CON LA IDENTIDAD DE LOS BUENOS HIJOS DE ESTA PATRIA. ESO NO PUEDEN HACERLO LOS EXTRAÑOS, ESO NOS CORRESPONDE A NOSOTROS Y DEBEMOS EMPRENDER LA TAREA PORQUE ES CLARO QUE SE PUEDE, CLARO QUE PODEMOS.

AL AGRADECER LA EFICIENCIA DEL LABORIOSO EQUIPO DE COLABORADORES QUE HAN ORGANIZADO ESTE CONGRESO MÓVIL Y DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN, AUGURO A LOS MAESTROS HOMENAJEADOS Y SUS APRECIABLES FAMILIAS, A LOS HONORABLES DIPUTADOS Y TODO EL PUEBLO HONDUREÑO MUCHA DICHA Y ABUNDANTES BENCIONES DE DIOS.

¡MUCHAS GRACIAS!