Aprobado en Congreso Móvil de Choluteca reforma a ley orgánica del Tribunal Superior de Cuentas y nombrar auditor interno en cada oficina del Estado.

Aprobado en Congreso Móvil de Choluteca reforma a ley orgánica del Tribunal Superior de Cuentas y nombrar auditor interno en cada oficina del Estado.

Después de galardonar a los dieciocho maestros distinguidos de 2019, entre ellos a 12 mujeres y la participación artística del cuadro de danza floclorica del centro Básico José Trinidad Cabañas, el Congreso Móvil realizado en Choluteca aprobó varios decretos de ley.

El presidente de este poder del Estado, Mauricio Oliva, introdujo un proyecto para exonerar del pago de impuestos al Registro Nacional de las Personas, para el programa “Identifícate”.

Además el Congreso Nacional aprobó la creación de la figura del auditor interno que estará presente en cada una de las oficinas estatales con la única finalidad de prevenir la corrupción.

Entre otras de las determinaciones tomadas durante el Congreso Móvil es la aprobación de un préstamo de 53 millones de dólares para la construcción del hospital del trauma en Tegucigalpa.

Dictámenes, Mociones y Proyectos aprobados:

· Ordenar al Poder Ejecutivo a través de la Procuraduría General de la República, la tradición de dominio a favor de la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Monjarás, Choluteca, propiedad del Instituto Nacional Agrario.

· Ordenar a la Secretaría de Finanzas incluir en el presupuesto 2020, una partida presupuestaria de 5 millones de Lempiras para la creación de una cancha con grama sintética en el municipio de El Triunfo, Choluteca.

· Autorizar a la Municipalidad de Goascorán, Valle; suscribir un préstamo de hasta 15 millones de Lempiras con una institución bancaria del país, con el objetivo de generar disponibilidad en el presupuesto de la municipalidad; los fondos de este préstamo serán destinados exclusivamente por el pago de demandas laborales y reclamos administrativos interpuesto a esta municipalidad y de esta forma mantener un equilibrio financiero.

· Ordenar a la Secretaría de Finanzas a gestionar la transferencia de Fondos INSEP, por la cantidad de dos millones de Lempiras, los cuales serán utilizados para la construcción de un puente peatonal, que sirva para transitar a los alumnos del Instituto José Cecilio del Valle y demás pobladores en el departamento de Choluteca.

· Expropiar por causa de interés público en base al artículo 106 de la Constitución de la República, un lote de terreno ubicado en la ciudad de San Lorenzo, inmueble donde se ubica el Instituto Felipe Enrique Agustino, con el fin de pasar la titularidad del mismo a la Secretaría de Educación para el funcionamiento eficaz del instituto.

· Ordenar a la Secretaría de Finanzas, crear en el presupuesto 2020 una partida presupuestaria por un monto de dos millones de Lempiras para la reparación de daños a la infraestructura de la Parroquia San José del municipio de Nacaome, Valle.

· Condonar a la Iglesia Cristiana Internacional el Shaddai, con la personería jurídica constituida de acuerdo a la ley debidamente inscrita en la DIRRSAC de la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización, del pago de tres millones, 412 mil, 702 Lempiras en concepto de rentas juradas, aportación solidaria, así como recargos, multas e intereses y costos en los años 2010 y 2011 de la sentencia judicial del proceso con número de expediente 0501-0435-2016.

· Ordenar a la Secretaría de Educación Honduras incluir dentro de los planes de estudio de las escuelas público y privados, desde su educación pre básica, básica, media y superior, la temática: “Uso racional y Eficiente del Recurso Hídrico y la protección de sus fuentes generadoras”, teniendo en consideración la adaptación y mitigación al cambio climático.

· Dictamen para reformar varios artículos de la ley orgánica del TSC contenido en el decreto número 10-2002.

· Que el Congreso Nacional cree una comisión especial integrada por congresistas de Valle, con la misión de convocar a los representantes del Banco Centroamericano de Integración Económica, Secretaría de Finanzas e INSEP, para estructurar una solución permanente a la problemática de inundaciones en la zona de la Costa Los Amates para que tras un diagnóstico integral y una planificación conjunta, se lleven a cabo todas las obras de mitigación y prevención de dicha zona y que se encuentre en el límite territorial entre Honduras con El Salvador, incluyendo la construcción de un puente que comunica las diversas comunidades con el resto del país.

· Contrato de préstamo No. 4713/BL-HO, suscrito el 10 de octubre de 2019, en el Banco Interamericano de Desarrollo en su condición de prestamista y el Gobierno de Honduras, en su condición de prestatario, del financiamiento de hasta un monto de 53,8 millones de dólares, recursos destinados a financiar la ejecución del proyecto “Fortalecimiento Integral de la Red de Atención de Traumas y Urgencias de Tegucigalpa”.

· Citar al Congreso Nacional al Instituto de la Propiedad y Secretaría de Finanzas que se reúna con la comisión de agricultura y ganadería y presupuesto para tratar tema sobre el acuerdo ejecutivo publicado en el Diario Oficial La Gaceta, sobre la nueva disposición de inscripción de toda la maquinaria de agricultura.

· Autorización a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica a adquirir un convenio de préstamo para la mejora de la capacidad de pago.

· Aprobadas reformas de varios artículos de la Ley de Cooperativas de Honduras.

· Aprobadas reformas a la Ley Orgánica del TSC donde estipula la creación de la figura de un auditor interno que estará presente en cada una de las oficinas del Estado.

· Moción: Exhortar a SESAL y SEFIN para identificar e implementar un mecanismo para el cumplimiento de los derechos laborales no reconocidos a los profesionales de enfermería, que incluyen: Pago de Plus Administrativo de forma normal y mensual, reasignación de 262 plazas de auxiliares de enfermería a licenciadas en enfermería, reajuste salarial 2012-2016 de las enfermeras profesionales, pago del 10 % sobre el salario base.

· CN entregó ayuda social de 100 mil Lempiras a la Organización Amor Viviente.