Sistema de educación deberá incluir en su plan de estudio la enseñanza del uso racional y eficiente del agua

Sistema de educación deberá incluir en su plan de estudio la enseñanza del uso racional y eficiente del agua

*El proyecto de Ley Tendiente a incluir en el Sistema de Educación Pre-básica, Básica, Media y Superior la temática del uso racional y eficiente del agua fue entregada por el Poder Ejecutivo al CN.


Honduras deberá ser pionero en la temática del uso racional y eficiente del agua.

A partir de ahora, los centros educativos públicos y privados del país deberán incluir en los planes de estudios desde su educación prebásica, básica, media y superior, la temática del “Uso Racional y Eficiente del Recurso Hídrico y la Protección de sus Fuentes Generadoras”, tras aprobación de un decreto en el Congreso Nacional.

Por la importancia de la temática, el diputado Carlos Ledezma presentó moción para la dispensa de dos debates, por lo que se discutió en uno solo.

En su momento, el ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, en representación del presidente Juan Orlando Hernández, dijo que “En Honduras se debe cambiar la cultura en relación al uso del agua, este es un recurso limitado y esto se vio reflejado en la crisis a nivel nacional por la falta de este importante líquido”.

Es necesario enseñarle a los niños y jóvenes –agregó Díaz-, a cómo usar este vital líquido, por lo que Honduras deberá ser el país pionero en el uso eficiente del agua.

La iniciativa de Ley Tendiente a incluir en el Sistema de Educación la temática del uso racional y eficiente del agua, instruye a la Secretaría de Educación incluir esta nueva enseñanza en las escuelas y colegios públicos o privados del país.

Según el decreto aprobado por la Cámara Legislativa, las universidades públicas y privadas también deben incluir dentro de su curricula educativa la temática del uso racional y eficiente del recurso hídrico.
ARTICULADO:

ARTÍCULO 1.- Instruir a la Secretaría de Estado en el Despacho de Educación incluir dentro de los planes de estudio de las escuelas públicas como privadas desde su educación pre-básica hasta media la temática sobre el uso racional y eficiente del recurso hídrico y la protección de sus fuentes generadoras, teniendo en consideración la adaptación y mitigación al cambio climático.

ARTÍCULO 2.- Exhortar a las máximas autoridades de las Universidades Públicas y Privadas que incluyan dentro de su curricula educativa la temática sobre el uso racional y eficiente del recurso hídrico y la protección de sus fuentes generadoras, teniendo en consideración la adaptación y mitigación al cambio climático. protección

ARTÍCULO 3.- El presente Decreto entra en vigencia a partir del día de su publicación en el Diario Oficial “La Gaceta”.

Dado en la Ciudad de Tegucigalpa, Municipio del Distrito Central, en el Salón de Sesiones del Congreso Nacional, a los ocho (08) días del mes de octubre del año dos mil diecinueve (2019).