CN ratificará su adhesión a la Convención de los Derechos del Niño.

CN ratificará su adhesión a la Convención de los Derechos del Niño.

*Congreso Nacional participará en la celebración de los 30 años de la Convención de los Derechos del Niño

La conmemoración de los 30 años de la convención de los derechos del niño se realizará este miércoles a las 11:30 a.m.

CN estará brindando un informe sobre las leyes aprobadas en beneficio de los niños desde 1989 hasta el 2019.

En estos 30 años de existencia de la Convención en Honduras se han logrado grandes avances y persisten desafíos.

En conmemoración de los 30 años de la Convención de los Derechos del Niño, el Congreso Nacional, en conjunto con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), y el Movimiento Mundial por la Infancia, Capítulo Honduras realizarán el diálogo: “Las Hijas e Hijos de la Convención, Una Mirada Intergeneracional”.

La conmemoración de los 30 años de la convención de los derechos del niño se realizará este miércoles 27 de noviembre a las 11:30 a.m, en el salón de convenciones del Centro Comercial San Miguel Arcángel.

En el diálogo, participarán diputados de 1982 y 1990, quienes ratificaron la Convención, también estarán los actuales legisladores del Congreso Nacional y 50 niños, para analizar los avances de la Convención.

El titular del Poder Legislativo, Mauricio Oliva, diputados y el representante de Unicef en Honduras, Mark Cannolly estarán ratificando nuevamente su adhesión a la Convención de los Derechos del Niño.

De igual manera, estarán ratificando el proceso de discusión para el próximo año del sistema integral de garantías de derechos de la niñez que logra armonizar el sistema legislativo.

Durante el evento, se destacará la importancia de los avances realizados por Honduras en el marco de la adhesión y ratificación de la Convención, así como los desafíos existentes, desde un punto de vista histórico, normativo, político y anecdótico; generando una discusión entre las generaciones.

Principales hallazgos de los avances en materia de protección de los derechos de la niñez en la normativa nacional (1989-2019):

1. Ley Contra el Acoso Escolar.
2. Ley de Vacunas, reconocen el derecho del niño al disfrute del más alto nivel posible de salud y a servicios para el tratamiento de las enfermedades y la rehabilitación de la salud.
3. Ley de Fomento de Protección de la Lactancia Materna.
4. Ley de Alerta Temprana “AMBER”, para localizar y proteger niños y niñas y adolescentes desaparecidos o secuestrados.
5. Ley de Alimentación Escolar.
6. Prohibición del matrimonio infantil en Honduras.
7. Ley Especial de Adopciones.
8. Quien abandonare a un niño menor de 12 años que estuviere bajo su cuidado o custodia, será castigado de uno a tres años de reclusión.
9. La tenencia de material pornográfico de niños, niñas y adolescentes será sancionada con pena de cuatro a seis años de reclusión.
10. Quien utilice a un niño o una niña para el ejercicio de la mendicidad, ya sea por sí o mediante otra persona, será sancionado penalmente.

DATOS:

El Estado de Honduras ratificó y se adhirió a la Convención de los Derechos de los Niños en 1989, a la fecha ya son 30 años de formar parte de ese convenio.

La Convención es el primer instrumento internacional jurídicamente vinculante que garantiza a todos los niños y niñas del mundo toda la gama de los derechos humanos: civiles, culturales, económicos, políticos y sociales.