Mauricio Oliva recibe anteproyecto para darle rango legislativo al Sistema Integral de Derechos de la Niñez y Adolescencia

Mauricio Oliva recibe anteproyecto para darle rango legislativo al Sistema Integral de Derechos de la Niñez y Adolescencia

*El documento fue entregado por la alcaldesa infantil del Distrito Central, Tesla Berrios y Anwuar Murillo, vicepresidente del XXIII Congreso Infantil 2019.

CN realizó una rendición de cuentas sobre las leyes aprobadas en beneficio de los niños desde 1989 hasta el 2019.

Hoy hace 30 años fuimos de los primeros países del mundo en adoptar los principios de la declaración de derechos de la infancia que estableció la ONU –dijo el presidente del CN.

Durante el desarrollo del Diálogo: “Las Hijas e Hijos de la Convención, una Mirada Intergeneracional”, el titular de la Cámara Legislativa, Mauricio Oliva recibió la propuesta del anteproyecto para darle rango legislativo al Sistema Integral de Derechos de la Niñez y Adolescencia (SIGADENAH).

El documento fue entregado por la alcaldesa infantil del Distrito Central, Tesla Berrios y Anwuar Murillo, vicepresidente del XXIII Congreso Infantil 2019.

Tras recibir el anteproyecto Oliva manifestó que “Este Congreso Nacional, está comprometido con los niños para crear un marco de protección que les dé la sombra generosa que necesitan para ser felices, formarse adecuadamente y para formar el presente y el futuro”.

En estos treinta años de existencia de la Convención en Honduras se han logrado grandes avances y persisten desafíos que deben marcar la hoja de ruta que apunte a dialogar sobre el hito que ha supuesto la aprobación del PCM 20-2019 y las ventajas que tendría darle un rango legislativo al SIGADENAH.

Asimismo, el SIGADENAH tiene como objeto garantizar, respetar, proteger y promover el ejercicio y disfrute pleno, efectivo y permanente de los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes que viven en el territorio de Honduras o tienen un vínculo jurídico con el Estado.

Con el Rango Legislativo del SIGADENAH se beneficiará a los niños en:

1. Reconocer a los niños y niñas como titulares de sus derechos.

2. Organizar servicios de atención, seguimiento y acompañamiento a niños, niñas y adolescentes cuyos derechos han sido vulnerados.

3. Impulsará acciones para prevenir el abandono y la violencia en ámbitos familiares, escolares y comunitarios.

4. Tendrá una herramienta para que el Estado promueva los derechos de los niños y niñas y se prevenga la vulneración y preste servicios de protección.

El Diálogo: “Las Hijas e Hijos de la Convención, una Mirada Intergeneracional”, se realizó en conmemoración de los 30 años de la firma de la Convención de los Derechos del Niño.

De tal manera, Oliva dijo que “Juntos hemos logrado dar grandes pasos, como el de hoy que es la adhesión del Estado de Honduras a la Convención de los Derechos del Niño, hace 30 años fuimos de los primeros países del mundo en adoptar los principios de la declaración de derechos de la infancia que estableció la Organización de Naciones Unidas (ONU)”.

Asimismo, el también diputado nacionalista indicó que hoy han rendido cuentas de los que el Congreso Nacional ha hecho por los niños en esos 30 años de la firma de la Convención de los Derechos del Niño.

Nuestros niños –agregó Oliva–, ahora gozan del derecho a la vida, seguridad, a la salud y a la educación y al completo bienestar de las instituciones por hacerlos valer y ponerlos en práctica.

El diálogo intergeneracional, fue realizado por el Congreso Nacional, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), y el Movimiento Mundial por la Infancia, Capítulo Honduras.

DATO:

El Estado de Honduras ratificó y se adhirió a la Convención de los Derechos de los Niños en 1989, a la fecha ya son 30 años de formar parte de ese convenio.