Antonio Rivera Callejas: “El CN tiene todas las facultades para evaluar si la MACCIH ha cumplido con sus objetivos”

Antonio Rivera Callejas: “El CN tiene todas las facultades para evaluar si la MACCIH ha cumplido con sus objetivos”

Rivera Callejas: “Se van a evaluar los objetivos de la MACCIH, uno por uno y luego esta comisión le brindará un informe al pleno”

Si el CN aprobó su creación, tiene también facultades para pedir que rinda cuentas de sus resultados –dijo Rivera Callejas

Para el congresista Honduras no está en época de La Colonia, para que un extranjero supervise al Poder Judicial y al Ministerio Público

El vicepresidente del Congreso Nacional, Antonio Rivera Callejas, aseguró que este Poder del Estado tiene todas las facultades para evaluar el desempeño de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) y que, la comisión recién creada analizará sí cumplieron o no los cuatro objetivos principales del convenio.

“El Congreso Nacional tiene todas las facultades para preguntarles a todos los entes, cual ha sido su percepción respecto a la colaboración de la MACCIH para con el Estado de Honduras”.

Recordemos que fue el Congreso Nacional, quien aprobó este convenio –destacó.

Los objetivos que la MACCIH está obligado a cumplir son: Colaboración técnica y formular recomendaciones para la mejora del aparato de justicia hondureña; asesoría sobre financiamiento de la política y los partidos políticos; capacitaciones en tema de seguridad pública y prevención y combate a la corrupción.

“La comisión analizará si en estos cuatro años la MACCIH ha cumplido, punto por punto, con estos cuatros objetivos principales”, dijo Callejas.

Además, el congresista manifestó que el mismo convenio establece que cuando la MACCIH se enfrente a algún obstáculo, tiene que seguir una serie de pasos.

“Este convenio ya establece que se deben cumplir con cuatro instancias al momento de tener un obstáculo, ¿Lo han cumplido, o se han ido a despotricar a los medios?”, reflexionó Callejas.

Otro punto –agregó- es el tema de la confidencialidad que establece el convenio, ¿Se ha cumplido o se filtra la información para que periodistas extranjeros lo publiquen en sus Twists?

Rivera Callejas explica que todos estos temas se revisarán por la comisión, la que se está desempeñando con total libertad sin presiones de los partidos políticos.

“Hay que dejar trabajar a la comisión, ya han enviado cartas a la propia MACCIH para que le exponga sus avances y ellos decidieron no contestar al primer Poder del Estado, pero tienen todo el derecho de hacerlo”, explicó el diputado.

No estamos en tiempos de la colonia

En la opinión del congresista, es algo totalmente fuera de contexto cultural que la MACCIH tenga la facultad de supervisar al Poder Judicial y al Ministerio Público.

“Me asusto al leer que el convenio le da la capacidad de supervisar al poder Judicial y al Ministerio Público, por un extranjero, eso está totalmente fuera de contexto cultural. Ya no estamos en la época de la colonia”, concluyó.