CONADEH reconoce que MACCIH ha violado derechos de acusados y no ha respetado el principio de inocencia

CONADEH reconoce que MACCIH ha violado derechos de acusados y no ha respetado el principio de inocencia

*Es necesario que la MACCIH informe qué logró en fortalecimiento de la institucionalidad –según Roberto Herrera Cáceres.

Herrera Cáceres: “No se puede depender toda una vida de una Misión internacional”.

Si es correcto que se haga informe sobre logros de la MACCIH y las deudas pendientes.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en Honduras (Conadeh), Roberto Herrera Cáceres, reconoció que la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), ha violado derechos de acusados y no ha respetado el principio de inocencia.

A criterio del defensor, los debidos procesos del aseguramiento de la independencia de los tribunales hay que garantizarlos.

“Existen deudas pendientes con el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) firmaron un acuerdo y nunca lo reflejaron verdaderamente en efectividad”, manifestó Herrera Cáceres.

La MACCIH, fue traída al país para aplicar la Convención Interamericana Contra la Corrupción (CICC) y la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción (CNUCC), así como la declaración de los derechos y deberes del hombre.

En ese sentido, existe un deber de aplicación que no se ha hecho totalmente efectivo y debe aplicarse conjuntamente, porque ha habido casos en los cuales la presunción de inocencia no se ha respetado –precisó el comisionado.

El defensor de los derechos humanos, consideró que la MACCIH debe continuar, sin olvidar que ya pasaron cuatro años, por lo que debe informar al pueblo hondureño cómo avanzó su trabajo.

Asimismo, es necesario que informe “Qué logró en fortalecimiento de la institucionalidad y hacer un nuevo acuerdo directamente con el Poder Ejecutivo como lo hizo primero”.

Sin embargo, antes que se firme el convenio la MACCIH, tendrá que detallar qué se logrará en los próximos cuatro años, ya que no se puede depender toda una vida de una Misión de apoyo internacional, puntualizó Herrera Cáceres.