“La MACCIH no está por encima de la Constitución”

“La MACCIH no está por encima de la Constitución”

*El diputado pidió resultados por el tema de la “Cuarta Urna”, y otros supuestos delitos cometidos durante la administración de “Mel” Zelaya.

El diputado nacionalista, Walter Chávez, dijo que la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), no está sobre la Constitución de la República y ha sido selectiva en las investigaciones.

“Nos vamos a reunir en primer lugar para ver si la MACCIH responde la petición que, nosotros como Congreso y la Constitución, nos faculta para hacerlo; no están por encima de la Constitución, eso es importante hacerle saber al pueblo”, manifestó.

Asimismo, dijo que “el artículo 55 (del convenio) creo que habla muy claro, que no debe inmiscuirse (en asuntos políticos) y que deben respetar las leyes de un país”.

Además, expuso que no es desconocido que entre los deberes de la MACCIH está la confidencialidad de los casos, algo que no se ha cumplido y que más bien han traído al país la “apología del odio”.

“El tema de la presunción de inocencia, el debido respeto de un proceso, la justicia selectiva, también son temas que debemos revisar”, subrayó Chávez.

Indicó que hay un gran sector de la población que también espera un informe sobre el avance de la investigación en torno al escándalo de corrupción denominado “Cuarta Urna”.

Estos hechos ocurrieron en 2008 y 2009 pero permanecen impunes.

Dato

-El 19 de enero del 202 vence convenio de la MACCIH.